Nacional

Esfuerzos del país se concentran en alcanzar meta de 0 deforestación

Luis Gilberto Murillo, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible presentó la Estrategia Integral de Control a la Deforestación y Gestión de los Bosques, como el instrumento de gestión que Colombia ya implementó para disminuir la deforestación y cumplir con la meta de reducción a cero deforestación en el 2030.

“La Estrategia busca promover el uso sostenible de los bosques como factor de desarrollo nacional y escenario de la consolidación de la paz, reconocer y empoderar formas de gobernanza de territorios colectivos y fortalecer las acciones articuladas de control y presencia institucional en los focos de deforestación”, enfatizó Murrillo Urrutia.

Desde el 2016 el Ministerio viene trabajando en la consolidación de esta Estrategia que a través de cinco líneas de acción busca hacer frente a los principales motores que causan la deforestación y mantener la capacidad de regulación ambiental y climática que los bosques prestan al país.

El Ministro Murillo señaló que el control de la deforestación tiene que ver con la respuesta integral del Estado y el compromiso de la ciudadanía, el sector privado y las instituciones”, por eso se está liderando a un alto nivel y requiere de profundas transformaciones legales y de política pública e institucionales, lo mismo que tener instrumentos financieros para garantizar que realmente hay alternativas para estas poblaciones”.

Para Omar Franco, director del Ideam, la cifra presentada hoy se encuentra dentro del promedio de lo que se ha manejado en el país, “es una tendencia que no podemos permitir que aumente y por eso las políticas asociadas a 0 deforestación que implementa el Ministerio, son el camino”.

Con acciones inmediatas como el Programa Bosques de Paz, que busca ampliar el significado y valor de los bosques; la formulación de 18 Proyectos de Alternativas Productivas Sostenibles en la Amazonia y 9 Proyectos BIOREDD+ en el Pacífico para el fomento de la economía forestal y la consolidación de una franja de estabilización de la frontera agropecuaria; el fortalecimiento del Sistema de Monitoreo de Bosques y Carbono como insumo para la toma de decisiones en diferentes ámbitos y el fortalecimiento de capacidades a comunidades indígenas y afrodescendientes para la gobernanza forestal, entre otras.

Una de las principales acciones es el Programa Visión Amazonia, que tiene el reto de reducir a 0 la deforestación en esta región para el 2020, constituyéndose en uno de los primeros pilotos a los que Colombia le apunta con un modelo de desarrollo sostenible, que permita mejorar las condiciones de vida de las poblaciones locales con una inversión de 100 millones de dólares de los gobiernos de Alemania, Noruega y Reino Unido.

Además, la cartera ambiental viene liderando espacios de articulación entre el gobierno, Fuerza Pública, gremios, ONG, CAR, Gobernaciones, Alcaldías y Asociaciones de comunidades indígenas y afrodescendientes, espacios permanentes de concertación y control para la implementación de esta estrategia.

Esta iniciativa está planteada para ejecutarse en un periodo aproximado de 20 años, con acciones en el corto, mediano y largo plazo hasta lograr la meta de país de 0 deforestación en el 2030.

La deforestación es la principal causa de emisiones de carbono en Colombia, razón por la cual las acciones que se deben generar son de carácter intersectorial y con una visión amplia de los bosques, lo que requiere vincular a la sociedad en general, desde lo local, regional y nacional con el fin de llegar a la meta de reducción de deforestación que Colombia se ha fijado a nivel internacional.

La construcción de esa Estrategia, ha contado con el apoyo del programa Protección del bosque y clima/ REDD+ de GIZ, ONU REDD Colombia (FAO, PNUD, ONU Ambiente) y el Programa FCPF (Banco Mundial, Fondo Acción).

El Sistema de Monitoreo de Bosques y Carbono para Colombia (SMByC)

Dentro de la Estrategia, se viene fortaleciendo el Sistema de Monitoreo de Bosques y Carbono, liderado por el Ideam a través del cual se genera información actualizada y constante acerca de las causas de la deforestación y el nivel de porcentaje de deforestación en el país.

De acuerdo con la última actualización de cifras de monitoreo de bosques (2016), los principales motores de la deforestación en Colombia son praderización 45%; cultivos de uso ilícito, 22%; desarrollo de infraestructura vial, 10%; incendios forestales, 8%; ganadería extensiva, 8% extracción ilícita de minerales, 7%.

Siendo el año 2016 un año donde la sequía y déficit de agua fue evidente en todo el país, se intensificaron los incendios de la cobertura vegetal en Colombia, un total de 72.400 hectáreas fueron afectadas, lo que contribuyó a incrementar la problemática.

Durante el 2016 la deforestación se concentró en siete núcleos identificados en el país: Arco de deforestación de la Amazonia con un 34%; Pacífico Norte, 14%; Nororiente de Antioquia, 8%; Norte de Santander, 8%; Pacífico Sur, 2%; Sur del Chocó, 1% y Sarare, 1% de la deforestación observada

Los departamentos con mayor deforestación en su orden son: Caquetá, Chocó, Meta, Antioquia, Norte de Santander, Guaviare y Putumayo; que representan un 73% de la deforestación nacional. Consecuentemente, las áreas de jurisdicción de Corpoamazonía, Codechocó, Cormacarena, CDA, Corponor y Corantioquia concentran el 73% de la deforestación detectada para el 2016. Las áreas del Sistema Nacional de Áreas Protegidas acumularon una deforestación de 10,655 ha para el año 2016, que representa el 6% del total nacional.

La información generada por el Sistema de Monitoreo de Bosques y Carbono le permite al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y al Ideam generar análisis multitemporales de la superficie de bosque a nivel nacional y regional, convirtiéndose en un insumo técnico base para la planificación del recurso forestal en Colombia bajo los principios de transparencia, completitud, comparabilidad, consistencia y precisión.

Actualmente, se cuenta con el apoyo financiero de Visión Amazonia – Programa REM, Global Environmental Fund, “Iniciativa GEF Conservación de Bosques y Sostenibilidad en el Corazón de la Amazonía”, el Programa ONU-REDD Fortalecimiento de capacidades nacionales para REDD+ en Colombia, la iniciativa Forests 2020, y con el continuo apoyo técnico de grupos de investigación nacionales e internacionales.