Noticia Extraordinaria

Exfiscal anticorrupción Gustavo Moreno acepta cargos y pide perdón por haber recibido «un par de dólares»

Luis Gustavo Moreno
–Al aceptar cargos por «haber recibido un par de dólares», el exdirector anticorrupción de la Fiscalía General de la Nación, Luis Gustavo Moreno Rivero pidió perdón a su familia y al país, en la audiencia de imputación cumplida este viernes en la mañana a través de una teleconferencia desde la Cárcel de La Picota de Bogotá.

Moreno Rivero advirtió que aceptaba cargos presionado por amenazas contra su esposa, tras admitir inicialmente haber recibido, no los 10 mil que se ha dicho, sino 3 mil dólares, para luego señalar que de manera deshonrosa aceptó «un par de dólares».

“Yo he manifestado que voy a aceptar cargos. Lo he hecho públicamente incluso antes de no conocer los cargos por una sencilla razón y quiero dejar constancia: la presión indebida que he sentido en contra de mi señora esposa. Hay un fiscal auxiliar de nombre Daniel que pavonea una orden de captura en contra de mi señora esposa”, precisó.

En su intervención en la audiencia, el exfiscal anticorrupción señaló que al admitir su culpa ponía el pecho con la poca honra que le quedaba.

La Fiscalía le imputó a Moreno Rivero los delitos de concusión y utilización indebida de información privilegiada.

«En un acto de valentía aceptó que recibí 3 mil dólares», precisó el exfiscal, quien, sin embargo, afirmó que nunca pidió dinero al exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons.

«A pesar que pretendo aceptar el delito de concusión nunca exigí dinero al señor Lyons. Por el contrario, él lo ofreció a través de su compinche Leonardo Pinilla”, dijo y agregó:

«Hubo un cohecho pero no una concusión».

Aseguró que nunca se reunió con el exgobernador Lyons.

«El señor de manera insistente y sistemática pretendió arrinconarme, incluso quiso hacer un debate en el Congreso a través de su prima pretendiendo que yo lo estaba persiguiendo por asuntos políticos”, puntualizó.

«Aquí no se está diciendo lo que realmente ocurrió. Yo no le exigí al señor Lyons dinero, él llevaba cuatro meses de manera sistmática intentando abordarme, presionándome y amenazándome (…) Yo cometí un delito, error, equivocación, pecado, llamelo como lo quieran llamar pero se ha satanizado toda mi vida», señaló.

Finalmente reconoció que recibió «no 10 mil dólares, el señor Pinilla dice que 7 mil, yo sostengo que tres mil. Eso es lo de menos, debo recibir toda la censura ética, moral y penal. Por eso envíe una carta aceptando parcialmente las reuniones. A pesar que el delito de cohcho tiene una pena menor acepto las consecuencias por el delito de concusión».