Noticia Extraordinaria

Ordenan libertad del exsenador Julio Manzur, procesado por parapolítica

Imagen: youtube

La decisión se produjo en la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, que ordenó la libertad inmediata del exsenador Julio Manzur Abdala, quien era procesado por presuntos vínculos con organizaciones paramilitares y recibir apoyo político durante su candidatura del año 2002 al Senado de la República.

Para el tribunal la medida de aseguramiento no es necesaria, pero Manzur continuará vinculado al proceso penal por el delito de concierto para delinquir agravado.

El exsenador había sido capturado el día 24 de enero de 2015, y es investigado por haber firmado presuntamente un pacto de apoyo electoral y político con paramilitares que delinquían en el departamento de Córdoba.

Manzur había sido señalado por los excomandantes paramilitares Salvatore Mancuso Gómez y Freddy Rendón Herrera, alias ‘El Alemán’, de haber recibido apoyo del grupo armado ilegal, además lo acusaron de ser un colaborador y aliado político de las Autodefensas.

Salvatore Mancuso aseguró el pasado 21 de febrero, que entre los años 2003 y 2004 se reunió varias veces con el dirigente político, para tratar entre otros temas, acerca de un plan para atentar contra la vida de varias personas, por ejemplo un concejal de Córdoba.

Manzur fue uno de los políticos beneficiados del pacto entre un grupo de políticos y las Autodefensas Unidas de Colombia para adelantar actividades proselitistas en la región.

Mancuso también indisó que: “Permitíamos que las personas hicieran proselitismo político pero que nosotros hablaríamos con los representantes políticos para pedirles un porcentaje de los votos”.