Tema del Día

Maduro afirma que la Constituyente es legítima; amenaza a diputados opositores, a la fiscalía y a los medios de comunicación

–Al proclamar la «victoria» en la elección de la Asamblea Nacional Constituyente cumplida este domingo, hecho que consideró histórico con la votación más grande en la revolución bolivariana en 18 años, el presidente Nicolás Maduro notificó que tomará medidas contra los opositores, la Fiscalía y los medios de comunicación privado.

Concretamente anunció que se levantará la inmunidad parlamentaria de algunos dirigentes de la oposición, tomará la Fiscalia “para que haya justicia” y fustigó a los medios de comunicación privados por no realizar la cobertura de la jornada electoral.

“Estamos en combate comunicacional otra vez contra las mentiras de las televisoras ¡alerta!”, afirmó Maduro.

El mandatario venezolano aseguró que la Asamblea Nacional Constituyente, electa este domingo con más de ocho millones de votos, nació con una gran legitimidad popular.

Frente a una manifestación de sus parciales en la Plaza Bolívar de Caracas, Maduro sostuvo que el mecanismo constitucional nació con la misma legitimidad que la Constituyente de 1999, fundamentada en la Carta Magna y con el apoyo del pueblo.

«No sólo tiene la fuerza constituyente nacional, sino que tiene la fuerza de la legitimidad, la fuerza moral de un pueblo que de manera heróica en condiciones de guerra salió a votar, a decir: queremos paz, tranquilidad», afirmó.

Maduro indicó que el pueblo venezolano ha dado una lección de coraje y valentía al participar en la jornada, a pesar de las amenazas de agentes que pretendían cercenar el derecho al voto.

«El pueblo bravío ha dado una lección de coraje, de valentía. Lo que hemos visto hoy es admirable», advirtió Maduro minutos después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) emitiera los primeros resultados de la elección de 537 miembros de la ANC e hizo un llamado a los venezolanos:

«Cerremos filas para que la Asamblea Nacional Constituyente sea el espacio de diálogo nacional de todos los venezolanos, de la gente honesta que quiera paz, de la gente sincera».

Afirmó que la tarea principal de la Asamblea Nacional Constituyente es consolidar un sistema para reivindicar a las víctimas de la violencia opositora y hacer justicia, como una forma de erradicarla.

«Esta es una Constituyente para poner orden, hacer justicia y defender la paz», expresó el mandatario, quien agregó que esta nueva fase de bolivarianismo abarcará nuevas tareas en la económico, político, cultural; una nueva actitud, conducta y métodos para acabar con la corrupción y estimular la organización popular.

Maduro agradeció también las muestras de solidaridad de diferentes pueblos del mundo sobre el proceso Constituyente.

«Tenemos el amor, la admiración de los pueblos» que están viendo a Venezuela con admiración «y ya la palabra Constituyente comienza a sonar en los pueblos, los barrios, las fábricas de una América Latina que se levanta en una nueva ola de lucha libertaria y popular», ñpuntualizó Maduro.