Noticia Extraordinaria Tema del Día

Consejo Nacional Electoral venezolano reporta votación de 8′.089.320 en elección de Asamblea Nacional Constituyente

–La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, reportó que 8 millones 089 mil 320 personas votaron en las elecciones de este domingo para elegir los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente, cifra que equivale al 41,53 por ciento del potencial electoral del país, que asciende a 19,5 millones de votantes.

“El balance es extremadamente positivo, porque ganó la paz y cuando gana la paz, gana Venezuela”, expreso Lucena al entregar este primer reporte sobre la jornada en una intervención radiotelevisada.

Y agregó: «La violencia (…) ha sido solamente en dos estados, ha habido focos de violencia en Táchira y en algunos centros de votación en el estado Mérida muy puntuales, han sido solventados, las medidas han sido reforzar la seguridad».

Señalo que «esta ha sido una elección extraordinaria, inusual, distinta. El balance es extremadamente positivo, porque ganó la paz, ganó Venezuela. A pesar de la violencia, a pesar de las amenazas, los venezolanos pudieron expresarse».

La funcionaria advirtió que todas las dificultades presentadas durante las elecciones se superaron satisfactoriamente.

“Nuestro mayor reconocimiento a todos los venezolanos, no solamente a los que fueron a votar, sino a aquellos que no votaron y se negaron a la violencia”, agregó Lucena.

La presidente del CNE señaló que en algunos municipios la gente votó hasta pasadas las 10 de la noche y recordó que la elección indígena será el 1° de agosto.

Este domingo se eligieron a 545 representantes de la Asamblea Nacional Constituyente, que tendrá como objetivo la redacción de un nuevo ordenamiento jurídico.

De acuerdo con la votación establecida por el CNE, en el Distrito de Caracas, la capital venezolana, resultó electa la lista 1, encabezada por la excanciller Delcy Rodríguez, Cilia Flores e Iris Varela.

El rector principal del Consejo Nacional Electorl, Luis Emilio Rondón calificó el proceso electoral como de «atropellado» y agregó que la convocatoria de este domingo no tenía que haberse llevado sin la «previa consulta al pueblo venezolano».

También dijo que la forma como se cumplió el proceso electoral puede llevar a la profundización de las diferencias en el país y continuará la polarización en toda Venezuela, asunto éste que hace mucho daño».