Nacional

Primer Centro de Desarrollo Empresarial del SENA fortalecerá el sector aguacatero

?
En el Oriente antioqueño, tierra que se caracteriza por su fertilidad para la producción de aguacate, se llevó a cabo el lanzamiento de este centro del SENA, que apoyará el desarrollo empresarial del sector Aguacatero y que es el primer paso de una estrategia diseñada especialmente para Colombia, con el apoyo de la Universidad de Texas, Estados Unidos.

Los Centros de Desarrollo Empresarial buscan mejorar las condiciones económicas y sociales de los diferentes municipios que integran una región, volcando todos los servicios SENA al fortalecimiento de determinado sector. El Oriente de Antioquia fue elegido como el lugar para lanzar esta iniciativa piloto por su dinámica empresarial, tecnológica, económica y el potencial exportador que tiene este fruto.

Los productores de aguacate podrán acceder al Centro de Desarrollo Empresarial y tener a disposición toda la infraestructura, programas de formación, empleo y emprendimiento del SENA.

Con este primer centro se espera llegar a beneficiar a cinco mil productores de aguacate del Oriente antioqueño.

La Universidad de Texas es una de las instituciones más reconocidas en temas de desarrollo económico en ese país. Su metodología, que ahora el SENA toma para impulsar la productividad, se basa en el crecimiento, innovación y mejora de los ingresos de las pequeñas empresas.

“Este trabajo con la institución internacional nos permite fortalecer las cadenas de producción con miras a la exportación. Además, mostrar que tenemos todas las capacidades de formación y asesoría para que el sector aguacatero pueda aprovechar las oportunidades de mercado interno y externo para su producto”, manifestó el director del SENA Regional Antioquia, Juan Felipe Rendón.

Es así como las pequeñas y medianas empresas se verán beneficiadas con todos los incentivos económicos, de formación y tecnología que se ponen a su disposición.

Según los datos de la cadena de producción de aguacate en el oriente del departamento, en el 2016 esta región exportó 5000 toneladas entre Hass e Injerto, que son las variedades que se cultivan en la zona.

“El Centro de Desarrollo es un tema excelente porque busca una unión institucional y que así todas las entidades aporten desde su conocimiento. Queremos lograr que el proceso se haga bien desde el principio. Con esto se va a formar al ser humano como exportador aumentando la producción y como ser humano creciendo como persona”, dijo Carlos Mario Valencia, líder de la cadena de aguacate del oriente.

Según la dinámica empresarial de la región y el sector, en la cual se tienen identificadas más de 5000 hectáreas sembradas con este producto, el SENA les brindará asesoría y apoyo tecnológico, apalancamiento financiero por medio de Fondo Emprender e investigación aplicada desde los programas SENNOVA y Tecnoparque.

En este Centro de Desarrollo Empresarial también se tendrá oferta educativa en formación complementaria y titulada con programas como: Producción y comercialización de frutales de clima frio; Cultivo orgánico de aguacate Hass; Emprendedor en producción y comercialización de aguacate con enfoque de buenas prácticas agrícolas, Tecnólogo en producción agropecuaria ecológica y Técnico en producción agrícola.

Cómo acceder al Centro de Desarrollo Empresarial

1. Para acceder a la dinámica de los Centros de Desarrollo Empresarial los productores aguacateros deben estar integrados a los procesos formativos del SENA.

2. Si no están vinculados con el SENA, deben estar en asociaciones de productores, ser empresarios formalizados y estar generando empleo; ser beneficiario de Fondo Emprender o del comité regional de la Cadena productiva de aguacate.

3. Dirigir una carta al subdirector del centro de formación al que se acceda para requerir apoyo del nuevo Centro de Desarrollo Empresarial.

4. Será el líder de AgroSENA en la región quien le dé respuesta para iniciar el proceso.