Noticia Extraordinaria

12 mil familias campesinas ya se han comprometido con el Gobierno a no sembrar coca

El alto consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo, aseguró que más de 12 mil familias campesinas ya se han comprometido con el Gobierno a cambiar sus hectáreas de coca por productos legales.

De acuerdo con Pardo, en varios municipios del país ya se llegó al 100% de los acuerdos con las familias campesinas, las cuales comenzarán a sustituir sus cultivos de coca en los próximos días.

“En este momento hay 12 mil familias que tienen un área cultivada de 8 mil hectáreas que están en proceso de arrancar las matas de coca, en Briceño está el 70%, en La Uribe 95%, en Caño Indio 25% y 100% en Cumaribo, es decir, se trabaja familia por familia”, comentó Pardo.

Según con Pardo, con estos acuerdos se puede llegar a la meta que se puso el Gobierno de poder sustituir 50 mil hectáreas al final de este año, como parte de este programa.

El alto consejero aclaró que los acuerdos sólo se están haciendo con las familias que tenían cultivos ilícitos hasta julio del año pasado, por lo que el Gobierno no negociará con las personas que actualmente están cultivando coca.

El Gobierno también tiene como meta erradicar forzosamente otras 50 mil hectáreas este año para llegar a 100 mil hectáreas con estos dos programas.