Congreso aprobó proyecto de ley que permite a guerrilleros de las Farc convertirse en escoltas
–En último debate, la plenaria del Senado aprobó por 52 votos a favor y 1 en contra, el proyecto de ley que permite contratar a guerrilleros desmovilizados de las Farc como escoltas de seguridad.
El ministro del Interior Guillermo Rivera destacó que “este proyecto de ley conjuga dos objetivos muy importantes que están en el acuerdo de paz: las garantías de seguridad que deben tener quienes en el pasado fueron miembros de las Farc y ahora empiezan su tránsito a la vida civil”.
Rivera recordó que en el acuerdo de paz se estableció que “una de las mejores maneras de garantizarles seguridad a los reincorporados de las FARC es creando cuerpos especiales de protección que combinan con efectivos de la Policía ”.
Destacó que quienes van a integrar estos “cuerpos mixtos deben someterse a la capacitación y a todas las pruebas que hoy se exigen para hacer parte de la planta de escoltas de la UNP”.
El ministro concluyó que este es “un proyecto bien intencionado y le permite a la UNP superar el techo de gastos de funcionamiento”.
El director de la UNP, Diego Mora, aclaró que “se van a crear 1.200 plazas de escoltas que se van a necesitar de acuerdo con un estudio de riesgo, pero no todos van a ser exmiembros de las Farc.
«Tenemos 175 escoltas que hacen parte de estos esquemas de protección que son personas de confianza que vienen de otras plataformas y no necesariamente son exguerrilleros”, indicó.
Mora agregó que “el reto de nosotros es hacer procesos de selección que garanticen que los postulados cumplan unos estándares mínimos para poder ser escoltas”. Señaló además que para este proceso se presentaron 315 hombres, de los cuales 53 de ellos no cumplieron con las pruebas físicas, psicológicas, de confiabilidad o de destrezas necesarias para ser escoltas.
Para que esta iniciativa se pueda llevar a cabo, UNP ampliará su planta de personal en la actual vigencia fiscal y en la del año 2018.
Así mismo explicó que su salario no va a ser superior al de un escolta de planta, «no va a ser mayor a $ 1.800.000 y van a ser cargos de libre nombramiento y remoción, previo el reglamentario proceso de selección y que cumplan los estándares mínimos para ejecutar el cargo».
Anunció que a la fecha hay 315 postulados de los cuales 53 no cumplieron las pruebas tanto físicas, psicológicas de confiabilidad o de destrezas necesarias para ser escoltas, por lo tanto serán separados del proceso.
“Este proyecto consagra la responsabilidad como Estado frente a unas personas que decidieron reincorporase a la vida civil y de otra forma darle una oportunidad a estas mismas personas que quieren reintegrarse a la vida laboral”, puntualizó Mora.
«La protección de quienes se reincorporan a la vida civil es un asunto absolutamente esencial para la construcción de una paz estable y duradera”, señala esta iniciativa que cumple con el punto 3.4.7.4. del Acuerdo del Teatro Colón.