Judicial

Capturados cinco acusados de traficar oro en Colombia y fundirlo en EE.UU.

La Fiscalía y la Policía Nacional informaron este jueves la captura de cinco presuntos integrantes de una banda acusada de haber traficado en los últimos dos años tres toneladas de oro, que era enviado a fundidoras en la ciudad de Cali y de Miami, en Estados Unidos.

La organización, conocida como «Los Mercaderes», comercializaba el oro extraído ilegalmente de yacimientos ubicados en los departamentos Cauca, Nariño (en la frontera con Ecuador) y Valle del Cauca, situados en el suroeste del país, así como en Chocó, en el noroeste y que colinda con Panamá.

La banda «manejaba la fachada de una próspera comercializadora de minerales» denominada Enmanuel Gold S.A.S, que se dedicaba a la «obtención del oro extraído ilícitamente y la posterior legalización a través de diversas maniobras comerciales en las que utilizaban documentación falsa y sobrefacturación».

Según las investigaciones, «el negocio criminal empezaba con la compra de oro extraído ilegalmente en el suroccidente del país», el cual era transportado por correos humanos, en especial mujeres, hasta la comercializadora con sede en Cali, donde se legalizaba su procedencia.

«Luego, el oro era enviado a empresas fundidoras en Cali y Miami (Estados Unidos)», detallaron La Fiscalía y la Policía en un comunicado.

Además, la estructura es acusada de utilizar «certificados falsificados y el cambio de razón social de la comercializadora para evadir las declaraciones legales de las cantidades exactas del mineral» que deben presentar ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

La información precisó que en un operativo desarrollado en Cali, la capital de Valle del Cauca, fue capturada Mara Gordillo Bedón, conocida como la «Reina del Oro», y señalada como supuesta cabecilla de esta organización.

Además fueron detenidos Alejandro Amaya Gordillo y María Angélica Amaya Gordillo, hijos de Mara Gordillo y representantes legales de la comercializadora Enmanuel Gold S.A.S.

También fueron capturados Yamileth Osorio, señalada de estar a cargo de la contabilidad, y Luz Yamileth Galíndez Guerrero, considerada «intermediaria y asesora» de la organización.

Los detenidos enfrentarán cargos por «concierto para delinquir agravado, lavado de activos, enriquecimiento ilícito de particulares, contaminación y daño ambiental, contaminación ambiental por explotación de yacimiento minero o hidrocarburo, omisión del agente retenedor y falsedad material en documento público».

Las autoridades señalan que la actividad de la banda auspició «la sedimentación del río Sambingo, en el municipio de Mercaderes (Cauca)», que fue «la primera fuente hídrica de Colombia que perdió parte de su curso por la fuerte contaminación y vertimiento de componentes químicos».