Bogotá

Oportunidades laborales para personas con discapacidad, cuidadores y cuidadoras

Foto: concejodebogota.gov.co

Este jueves la concejala ponente y Presidenta de la Comisión de Gobierno, Gloria Elsy Díaz, inició el debate de Proyectos de Acuerdo que generarán oportunidades laborales para personas con discapacidad, cuidadores y cuidadoras, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.

Las iniciativas unificadas por unidad de materia y autoría de los partidos Conservador, MIRA y Polo Democrático tienen por objeto institucionalizar y ampliar la oferta laboral del teletrabajo en las entidades y organismos del Distrito Capital para toda esta población vulnerable.

Según la Organización Mundial de la Salud –OMS- las personas con discapacidad tienen mayores probabilidades de estar desempleadas y ganar menos dinero cuando trabajan, indicó el concejal Emel Rojas, ponente del Proyecto. También dijo que el Distrito deberá llegar a una meta puntual en números, por lo menos el 3% de esta población deberá estar vinculada laboralmente y recalcó que los medios de comunicación deben brindar la información necesaria de oferta laboral para que estas personas con discapacidad puedan acceder fácilmente a ellas.

Igualmente, la concejala Gloria Elsy Díaz sostuvo que en las empresas se piensa que esta población vulnerable no puede cumplir a cabalidad las funciones de los diversos cargos. La cabildante del Partido Conservador destacó del Proyecto la movilización del sector empresarial, el fortalecimiento de entidades de rehabilitación y la capacidad para la inclusión laboral, logrando así su participación social en todos los aspectos.

A su turno, Jairo Cardozo Salazar, cabildante por el Movimiento Político MIRA indicó que hay que buscar que la Administración Distrital adopte e implemente lineamientos estratégicos de política pública encaminados a la generación de oportunidades laborales para las personas con discapacidad sus familias, cuidadores y cuidadoras.

Los demás concejales que intervinieron en el debate, indicaron que apoyan esta iniciativa en beneficio económico para la población con discapacidad e hicieron un llamado a la Personería que debe ser la primera entidad en proteger y garantizar sus derechos, además propusieron incluir opciones de labores domiciliarias que puedan desarrollar cuidadores y cuidadoras desde el hogar e implementar las políticas de teletrabajo para personas con discapacidad en compañía del Ministerio del Trabajo.

Los cabildantes de la Comisión de Gobierno aprobaron de forma unánime las ponencias positivas unificadas y se creó una Comisión Accidental para consensuar el articulado y poder ser llevado para su debate en Plenaria.