Noticia Extraordinaria

Minjusticia adelantará conciliatón nacional en septiembre

El anuncio del Ministerio de Justicia confirma para los próximos 26, 27, y 28 de septiembre las jornadas de conciliatón nacional en Colombia, a través de las casas de justicia y centros de conciliación en municipios, departamentos, y ciudades principales del país.

Con esta iniciativa se permitirá a personas de los estratos 1, 2 y 3, darle solución a los conflictos cotidianos de manera sencilla y gratuita, en temas como la fijación de cuotas alimentarias, préstamos o deudas no canceladas por ventas y pago de facturas, cuotas de administración, custodia de hijos o regulación de visitas, y conflictos de convivencia por ruido o daños ocasionados por mascotas.

Enrique Gil Botero, ministro de Justicia, dijo que con esto se acerca la justicia a todos los ciudadanos del país.

Y agregó que: “Para acercar la justicia a la gente creamos las casas de justicia y los centros de convivencia ciudadana, así como las brigadas móviles que ayudan a poblaciones vulnerables en 28 departamentos, para resolver todos los conflictos cotidianos, desde una riña hasta la regulación de visitas de sus hijos”.

Se espera que cerca de 60.000 personas concilien sus diferencias en los tres días en los cuales se llevará a cabo la conciliatón.

El Sistema de Información de la Conciliación, el Arbitraje y la Amigable Composición (SICAAC), indica que entre los años 2012 y 2016, se tramitaron más de 514.000 conflictos a través de los centros de conciliación.

También se informó que en lo corrido de 2017, ya se han adelantado 58.981 conciliaciones en todo el territorio nacional.