Economía

600 empresarios se reúnen en Macro rueda de negocios de la Alianza del Pacífico


Aprovechar los mecanismos que da el Protocolo Comercial, como la acumulación de origen, y continuar el trabajo de integración profunda en el que vienen avanzado Chile, Colombia, México y Perú, para llegar a más y nuevos mercados, especialmente de Asia, es el mensaje del Gobierno para los industriales que participan en la V Macro rueda de negocios de la Alianza del Pacífico.

“Buscamos integrarnos más entre los países de la Alianza del Pacífico para vender mejor nuestros productos”, dijo el viceministro de Comercio Exterior encargado, Luis Fernando Fuentes, durante la instalación de la V Macro rueda.

“Tenemos un potencial exportador importante y Colombia particularmente tiene oportunidades en agroindustria y en manufacturas con valor agregado. Junto con nuestros socios del mecanismo de integración podemos llegar a muchos países, de manera simultánea y con bienes de alta calidad y con muy buena producción”, explicó.

Destacó la participación, por primera vez, de seis países de Asia que dan la oportunidad de estrechar la relación con esa parte del mundo, y llamó a todos los empresarios a hacer una integración profunda y a seguir trabajando de manera conjunta.

Por su parte, el presidente de ProColombia, Felipe Jaramillo, resaltó el trabajo de las cuatro agencias de promoción de los países miembros de la Alianza del Pacífico para dinamizar los negocios entre el bloque y tender puentes con la región Asia – Pacífico.

En esta V Macrorrueda participan 600 empresarios, entre los cuales hay 23 compradores que vienen de Asia, e incluso de la región Asean (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático), lo cual es fundamental para la Alianza porque desde la creación del mecanismo, el objetivo primordial ha sido dinamizar el comercio de la cuenca del Pacífico Latinoamericana

El gobernador de Risaralda, Sigifredo Salazar resaltó las oportunidades que brindan los países de la Alianza del Pacífico para bienes como: aceites y grasas, alimentos para animales, azúcares y mieles, bebidas alcohólicas y no alcohólicas, cacao, cafés especiales, carne bovina, crustáceos y moluscos.