Noticia Extraordinaria

Interés del Gobierno es seguir lucha contra la corrupción para cerrar el último año con broche de oro


El Presidente Juan Manuel Santos afirmó hoy que el interés de su gobierno es continuar combatiendo la corrupción en el país, y señaló que no solamente hay que producir resultados, sino también mostrarlos.

Así lo afirmó hoy el Mandatario durante la posesión del Secretario de Transparencia, Gabriel Cifuentes, y subrayó que desde el comienzo de su administración se creó la política transversal, como prioridad en la transparencia y dique contra de la corrupción.

“Hay que continuar. Esta es una lucha que tiene que ser permanente. Es como la cultura del mejoramiento continuo de las entidades. Eso es algo que tiene que estar todos los días”, sostuvo el Mandatario.

Explicó que en ese sentido, la Comisión de Moralización, integrada por la Fiscalía, la Procuraduría, y la Contraloría, permitirá cerrar la lucha contra la corrupción con “broche de oro” en el último año de su gobierno.

Señaló que se debe hacer un esfuerzo no solamente para seguir produciendo resultados, “sino para mostrar los resultados en este último año”.

Aseveró que todos los esfuerzos hechos para combatir la corrupción están produciendo frutos y exhortó a estar siempre en la vanguardia y no en la retaguardia porque, “cada vez que hay algún control los corruptos descubren la forma para evadir ese control”.

Secretario de Transparencia

El nuevo Secretario de Transparencia de la Presidencia de la República, Gabriel Cifuentes Ghidini, es abogado de la Universidad de los Andes, tiene una maestría en Derecho de la misma Universidad. Fue becario Arthur Vanderbilt de la Universidad de Nueva York donde obtuvo un magister en Derecho Internacional.

Es experto en derecho internacional humanitario, justicia transicional, derecho penal internacional. Actualmente, se desempeña como profesor de pregrado y maestría en derecho de la Universidad de los Andes en las asignaturas de derecho penal internacional, conflicto armado y justicia transicional.

Ocupó el cargo de Director de Justicia, Seguridad y Gobierno en el Departamento Nacional de Planeación. Fue auxiliar judicial en la Corte Constitucional y trabajó en el IVP programa de la Corte Penal Internacional. También trabajó en una firma de derecho internacional en la ciudad de Londres y se desempeñó como director de gestión interinstitucional de la Unidad de Víctimas y como asesor del Fiscal General de la Nación.

(Fin/agp/bco)