Policía rescata a 133 migrantes centroamericanos que habían sido secuestrados en sureste de México
— Policías mexicanos rescataron a 133 migrantes centroamericanos que fueron secuestrados, y arrestaron a dos de sus presuntos captores en una ranchería de la municipalidad de Centro, estado de Tabasco (sureste), señalaron este martes las autoridades locales.
La Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) explicó que agentes de sus filas liberaron a los migrantes originarios de Guatemala, El Salvador y Honduras tras atender una denuncia anónima que alertaba de su rapto.
El grupo de migrantes, entre los que se encontraban 34 menores de edad, permanecía hacinado en una casa, a la cual ingresaron agentes de la PGR acompañados por policías de las Fuerzas de Reacción Inmediata Mixta y funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM).
En un comunicado, la PGR expuso que las dos personas detenidas quedaron a disposición de sus fiscales en Tabasco para ser indagados por el delito de privación ilegal de la libertad.
Los migrantes fueron llevados a instalaciones del INM en el estado, donde les realizaron valoraciones médicas y se iniciaron los trámites correspondientes en torno a su estatus migratorio, dijo la dependencia.
Cerca de 500.000 migrantes cruzan anualmente la frontera sur de México en busca de oportunidades en el país o en su camino hacia Estados Unidos.
La mayoría de los migrantes son originarios de Guatemala, Honduras y El Salvador, según estimaciones de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). (Información de agencia Xinhua).