Judicial

Cárcel para alias Talibán, acusado de perpetrar ataque en el Centro Comercial Andino

Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, el Juzgado 20 Penal del Circuito de conocimiento de Bogotá confirmó la medida de aseguramiento consistente en detención preventiva en centro carcelario en contra de Iván Ramírez León, alias Talibán, acusado de ser el presunto autor del acto terrorista perpetrado en el Centro Comercial Andino, norte de Bogotá.

Como es de recordar, el ataque provocó la muerte a tres mujeres y heridas a otras que visitaban el centro comercial y se encontraban en el baño pasadas las 5:00 de la tarde, el pasado 17 de junio.

“La Fiscalía tiene información que alias Talibán fue quien transportó la carga explosiva al establecimiento comercial. Además hay elementos materiales probatorios que infieren que hace parte del Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP)”, advirtió el fiscal al argumentar su peligrosidad.

Según las investigaciones reveladas por el fiscal del caso durante la audiencia de imputación de cargos, el Movimiento Revolucionario Popular está implicado en por lo menos 15 acciones terroristas, desde el 8 de abril de 2015 al 17 de junio de 2017, entre ellas la del Centro Comercial Andino.

La decisión del juez advierte que si bien es cierto la ley colombiana presume la inocencia de todo ciudadano, la libertad de una persona no es absoluta cuando se presume en grado de probabilidad y con elementos de prueba contundentes, que participó en los hechos delictivos.

El procesado responderá en juicio por los delitos de concierto para delinquir agravado, terrorismo, homicidio agravado y tentativa de homicidio agravado, los cuales no aceptó.

Ramírez León fue recapturado el 1 de julio por la Policía Nacional y durante la diligencia, los investigadores encontraron publicidad alusiva al MRP que lo asociarían a diferentes atentados cometidos en Bogotá y en Pereira (Risaralda).