Internacional

Putin afirma que la península de Corea está al borde de un conflicto masivo

— La península de Corea está al borde de un conflicto de gran escala, advirtió el presidente ruso, Vladímir Putin.

«No puedo pasar por alto la situación en la península de Corea, que se agudizó últimamente y está al borde de un conflicto masivo», escribió Putin en un artículo publicado por los medios principales de los BRICS (Brasil, Rusia, la India, China, Sudáfrica) de cara a la cumbre del grupo que se celebrará del 3 al 5 de septiembre en Xiamen, China.

Rusia considera, continuó, que «es erróneo e inviable confiar en que se pueda frenar los programas de misiles y nuclear de Corea del Norte solo a través de la presión sobre Pyongyang».

«Es necesario resolver los problemas de la región por medio de un diálogo directo entre todas las partes interesadas sin poner condiciones previas; las provocaciones, la presión y la retórica insultante son un camino que no conduce a ninguna parte», aseveró.
El 29 de agosto Corea del Norte llevó a cabo el ensayo de un misil balístico, supuestamente un Hwasong-12 de alcance intermedio, que sobrevoló la isla japonesa de Hokkaido y cayó en el mar a unos 1.180 kilómetros al este de la costa de Japón y a más de 2.700 kilómetros del lugar del lanzamiento.

Se trata de la decimotercera prueba en lo que va de año, incluyendo el lanzamiento de dos supuestos misiles intercontinentales capaces de alcanzar el territorio de EEUU, y la segunda después de un cruce de amenazas que tuvo lugar entre Washington y Pyongyang a mediados de agosto. (Información de la agencia rusa Sputnik)

ENCUENTRO PUTIN-MOON

El presidente surcoreano, Moon Jae-in, mantendrá reuniones bilaterales con su homólogo ruso, Vladimir Putin, y con otros jefes de Estado, cuando asista, la próxima semana en Rusia, a un foro regional para fomentar la cooperación económica en el Nordeste Asiático, que incluye el Extremo Oriente ruso, dijo, este viernes, el portavoz presidencial, Park Soo-hyun, según informó la agencia surcoreana Yonhap.

Está previsto que Moon parta hacia Vladivostok el miércoles para realizar una visita de dos días de duración, en la que asistirá al Foro Económico Oriental y mantendrá una reunión cumbre con Putin sobre un amplio abanico de asuntos, que incluirán a Corea del Norte y sus recientes provocaciones de misiles.

Pyongyang ha realizado nueve lanzamientos de misiles desde que Moon asumió el poder en mayo.

La cumbre supondrá la segunda entre ambos mandatarios desde la investidura del nuevo presidente surcoreano. Ambos se reunieron brevemente, a comienzos de julio, al margen de la cumbre del G-20 celebrada en la ciudad alemana de Hamburgo.

El portavoz señaló que, tras su llegada, el presidente tendrá una agenda muy apretada, que incluye la cumbre bilateral con el líder ruso, una conferencia de prensa conjunta y la ceremonia de firma de acuerdos importantes entre ambas naciones.

Moon mantendrá el jueves otra cumbre bilateral con el presidente mongol Khaltmaagiin Battulga, en la que discutirán diversas cuestiones, como la forma de mejorar sus relaciones y de hacer frente conjuntamente a las crecientes amenazas nucleares y de misiles de Corea del Norte.

También se espera que el presidente celebre conversaciones bilaterales con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, aunque los detalles de dicha cumbre todavía no se han establecido.