Política

Solicitan $40 mil millones adicionales para los juegos Bolivarianos

Foto: Senado

“El presidente Juan Manuel Santos, se comprometió a designar y asignar 350 mil millones de pesos para los juegos Bolivarianos y no ha cumplido”, expresó el Senador Honorio Pinedo en sesión de la Comisión Séptima donde se debatió el tema del avance de los escenarios deportivos.

Con el fin de garantizar el éxito de estas justas deportivas, los senadores aprobaron una proposición en el sentido de volver a insistir ante el Gobierno nacional, a través de la cartera de Hacienda, de una partida presupuestal por 30 mil millones, que fue solicitada por ellos en el mes de mayo después de inspeccionar las obras en dicha ciudad.

De igual manera, los legisladores solicitaron 10 mil millones adicionales para la culminación de todas las obras. “Estos juegos, son muy importantes a nivel nacional e internacional, por tal motivo vamos a tener un gran evento” afirmó la Presidenta de esta célula congresional, Nadia Blel Scaff.
Al respecto, el Alcalde de Santa Marta, Rafael Martínez, al rendir cuenta de los avances de las obras de los estadios y coliseos informó que » uno de los complejos que está más atrasado es el de Rugby con el 63% de avance en obra y el de béisbol el 90%».

Por su parte, la directora de Coldeportes, Clara Luz Roldan, señaló que solo 171 mil millones de pesos se recibieron por parte del Gobierno; así como una adición por 32 mil millones de pesos, de los cuales 20 mil fueron invertidos en obras, 8 mil para logística y los 4 mil restantes, aún está en trámite de legalizarse.

Mejorar las condiciones laborales de médicos residentes, propone Comisión Séptima
La Comisión Séptima realizó audiencia pública sobre el proyecto de ley que crea el Fondo Nacional de Residencias Médicas. “Este fondo es una gran ayuda para los médicos, aun asi se debe puntualizar y dar claridad de la fuente de financiación del mismo, señaló el médico y Senador Jorge Iván Ospina, quien es el coordinador de ponentes.

Durante la audiencia se habló acerca de los extensivos turnos, ausencia de salario, altos costos de las matrículas de pregrado, además del difícil acceso a las becas, hacen parte de la realidad que hoy viven los médicos recién graduados de este país.

La autora de esta iniciativa es la Representante Sara Elena Piedrahita y son ponentes los Senadores, Jorge Eduardo Gechem Turbay, Honorio Miguel Henríquez Pinedo, Roberto Ortiz Urueña, Javier Mauricio Delgado Martínez, Antonio José Correa Jiménez, Luis Evelis Andrade Casamá, Jesús Alberto Castilla Salazar.

El ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria Uribe, señaló que es necesario exigir y disponer mejores condiciones para los residentes y así borrar ese status de estudiante que demerita la calidad de su labor. “El fondo es una evolución factible, aunque requiera un esfuerzo presupuestal”. De igual manera, las universidades participantes apoyaron la iniciativa y coincidieron en que debe haber un ajuste en el costo de la matrícula de este programa y mejorar las posibilidades de financiación.