Internacional

Corea del Norte notifica a EE. UU. que sufrirá el mayor dolor si promueve nuevas sanciones en su contra

— Corea del Norte ha advertido este lunes a Estados Unidos de que sufrirá el «mayor dolor» si impulsa nuevas sanciones duras de las Naciones Unidas por el sexto ensayo nuclear.

La amenaza de Pyongyang se produce tras la petición que hizo Estados Unidos la semana pasada al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) para que votara (este lunes) unas nuevas sanciones en respuesta a la prueba nuclear más potente de Corea del Norte.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Norte dijo que hará pagar a EE. UU. el «debido precio» si Washington sigue adelante con la votación sobre una resolución de sanciones más duras.

Las medidas futuras que serán tomadas por la RPDC causarán el mayor dolor y sufrimiento que haya experimentado jamás EE. UU., según dijo la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA, según sus siglas en inglés), en un reporte en inglés del comunicado del ministerio.

La RPDC es el acrónimo del nombre completo de Corea del Norte, la República Popular Democrática de Corea.

El 3 de septiembre Corea del Norte detonó lo que afirmó ser una bomba de hidrógeno que puede ser cargada en un misil balístico intercontinental (ICBM).

Los medios dijeron que EE. UU. distribuyó el borrador de una resolución que incluye la suspensión del suministro de petróleo al Norte, prohibición de exportación de textiles y mano de obra y congelación de bienes del líder Kim Jong-un.

Pero no se sabe con certeza cuánto cooperarán China y Rusia -miembros permanentes del CSNU con derecho a veto- en los esfuerzos de Washington para implementar las sanciones más duras hasta la fecha contra Pyongyang. (Información y fotomontaje de la agencia surcoreana Yonhap)