Nacional

Ministro de Defensa se reunirá con homólogos de EE.UU.y México

Este jueves el ministro colombiano de Defensa, Luis Carlos Villegas, dialogará en México sobre crimen transnacional y narcotráfico con los secretarios de Defensa de EE.UU., James Mattis, y de México, general Salvador Cienfuegos, informaron hoy fuentes oficiales.

La visita comienza hoy y concluye el próximo domingo y en esta Villegas se entrevistará además con los secretarios de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón, y de la Gobernación de México, Miguel Ángel Osorio, señaló en un comunicado el Ministerio de Defensa.

Además analizará con sus homólogos la cooperación entre las Fuerzas Militares de Colombia y las Fuerzas Armadas de México en la lucha contra el crimen transnacional.

Se analizará por ejemplo el intercambio de información para combatir las amenazas trasnacionales y los delitos asociados con el narcotráfico, con el secretario de Marina de México y le expondrá los desarrollos de la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval Marítima y Fluvial (Cotecmar), según la información.

Villegas señaló que busca: «establecer mecanismos efectivos de diálogo en seguridad, con planes de trabajo sobre los temas de interés binacional, así como fortalecer la cooperación entre la Policía de Colombia y la Policía Federal de México» en temas de seguridad, cooperación regional y lucha antidrogas.

Y destacó que 6.600 integrantes de las Fuerzas Armadas de México han recibido capacitación y apoyo técnico de Colombia en los últimos siete años.

México ha aportado un millón de dólares y asistencia técnica para las labores de desminado en Colombia, que es, después de Afganistán, el segundo país del mundo con mayor número de minas antipersona sembradas.

Villegas agradecerá de igual forma al Gobierno de México el apoyo al proceso de paz con las FARC, ahora convertidas en partido político, con 25 observadores que se sumaron al Mecanismo de Monitoreo y Verificación del alto el fuego definitivo y la dejación de armas de la exguerrilla.