Internacional

Holanda pedirá explicación por comentarios de Chávez

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Holanda dijo que espera que el embajador de Venezuela en los Países Bajos aclare los comentarios del presidente Hugo Chávez, que lo acusó de planear una agresión contra el país sudamericano.

Chávez dijo el jueves que los Países Bajos estaban preparando una «agresión» contra Venezuela al permitir que tropas de Estados Unidos accedan a bases de islas holandesas frente a las costas del Caribe de la nación miembro de la OPEP.

«El ministro de Relaciones Exteriores pedirá al embajador de Venezuela una aclaración sobre esos comentarios», dijo un portavoz del ministerio holandés.

Añadió que todos los territorios en el reino de los Países Bajos, que incluyen Aruba y las Antillas Holandesas en el Caribe, no consideraban que los comentarios de Chávez fuesen representativos de la situación.

Estados Unidos ha tenido una presencia de larga data en las islas de Curacao y Aruba, con cerca de 250 tripulantes de la Fuerza Aérea y personal en tierra involucrado en operaciones contra el narcotráfico y la vigilancia en el Caribe.

Esta vigilancia se realiza desde el aire y sólo por aviones no armados, dijo el portavoz del ministerio.

En sus declaraciones del jueves, Chávez no aclaró por qué estaba acusando a los Países Bajos de preparar una agresión ahora.

El presidente venezolano está involucrado en una disputa con su vecino Colombia sobre un acuerdo por el que Bogotá permite a Estados Unidos un mayor acceso a sus bases militares.

Chávez dijo que Washington teme a su Gobierno socialista y que intenta rodear a Venezuela.

Los comentarios están cerrados.