Noticia Extraordinaria

Premio Nobel de la Paz 2017 a la Campaña Internacional para Abolición de Armas Nucleares

–El Comité Nobel de Noruega otorgó el Premio Nobel de la Paz 2017 a la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN) «por su trabajo para llamar la atención sobre las catastróficas consecuencias humanitarias de cualquier uso de armas nucleares y por sus esfuerzos innovadores para lograr una prohibición basada en tratados de tales armas».

La Academia sueca estableció que la ICAN recibe el premio por su trabajo para llamar la atención sobre las consecuencias humanitarias catastróficas de cualquier uso de armas nucleares y por sus esfuerzos innovadores para lograr una prohibición basada en tratados de tales armas.

Además explica:

Vivimos en un mundo donde el riesgo de usar armas nucleares es mayor de lo que ha sido durante mucho tiempo. Algunos estados están modernizando sus arsenales nucleares, y existe un peligro real de que más países traten de adquirir armas nucleares, como ejemplifica Corea del Norte. Las armas nucleares representan una amenaza constante para la humanidad y para toda la vida en la tierra. A través de acuerdos internacionales vinculantes, la comunidad internacional ha adoptado previamente prohibiciones contra las minas terrestres, las municiones de racimo y las armas biológicas y químicas. Las armas nucleares son aún más destructivas, pero aún no han sido objeto de una prohibición legal internacional similar.

A través de su trabajo, ICAN ha ayudado a llenar esta brecha legal. Un argumento importante en la justificación para prohibir las armas nucleares es el inaceptable sufrimiento humano que causará una guerra nuclear. ICAN es una coalición de organizaciones no gubernamentales de alrededor de 100 países diferentes alrededor del mundo. La coalición ha sido una fuerza impulsora para que las naciones del mundo se comprometan a cooperar con todas las partes interesadas en los esfuerzos por estigmatizar, prohibir y eliminar las armas nucleares. Hasta la fecha, 108 Estados han hecho tal compromiso, conocido como el Compromiso Humanitario.

Además, la ICAN ha sido el principal actor de la sociedad civil en el empeño por lograr una prohibición de las armas nucleares en virtud del derecho internacional. El 7 de julio de 2017, 122 Estados miembros de la ONU se adhirieron al Tratado sobre la prohibición de las armas nucleares. Tan pronto como el tratado haya sido ratificado por 50 estados, la prohibición de las armas nucleares entrará en vigor y será vinculante en virtud del derecho internacional para todos los países que sean parte en el tratado.

El Comité Nobel noruego es consciente de que una prohibición legal internacional no eliminará por sí sola un solo arma nuclear y que ni los Estados que ya poseen armas nucleares ni sus aliados más cercanos apoyan el tratado de prohibición de armas nucleares. El Comité desea hacer hincapié en que los próximos pasos hacia la consecución de un mundo libre de armas nucleares deben involucrar a los Estados con armas nucleares. Por lo tanto, el Premio de la Paz de este año también es un llamamiento a estos estados para iniciar negociaciones serias con miras a la eliminación gradual, equilibrada y cuidadosamente controlada de las casi 15.000 armas nucleares en el mundo. Cinco de los estados que actualmente cuentan con armas nucleares – Estados Unidos, Rusia, Reino Unido,

Hace ya 71 años que la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su primera resolución, abogó por la importancia del desarme nuclear y un mundo libre de armas nucleares. Con el premio de este año, el Comité Nobel noruego desea rendir homenaje a ICAN por dar un nuevo impulso a los esfuerzos para lograr este objetivo.

La decisión de otorgar el Premio Nobel de la Paz para 2017 a la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares tiene una sólida base en la voluntad de Alfred Nobel. La voluntad especifica tres criterios diferentes para la concesión del Premio de la Paz: la promoción de la fraternidad entre las naciones, el avance del desarme y el control de armamentos y la celebración y promoción de congresos de paz. ICAN trabaja enérgicamente para lograr el desarme nuclear. ICAN y la mayoría de los Estados miembros de la ONU han contribuido a la fraternidad entre las naciones mediante el apoyo al compromiso humanitario. Y a través de su inspirador e innovador apoyo a las negociaciones de las Naciones Unidas sobre un tratado que prohíbe las armas nucleares, la ICAN ha jugado un papel importante en lograr lo que en nuestros días equivale a un congreso internacional de paz.

Es la firme convicción del Comité Nobel de Noruega que la ICAN, más que nadie, ha dado el año pasado los esfuerzos para lograr un mundo sin armas nucleares una nueva dirección y un nuevo vigor.