Nacional

En el Día Internacional del Cáncer de mama, hazte tu autoexamen

Se ha creado esta fecha, con el fin de sensibilizar a las mujeres, para que se hagan el autoexamen y atiendan de manera oportuna cualquier síntoma que perciban, para que acudan inmediatamente al médico. En unión con la Liga de Lucha contra el cáncer, se invita a toda la población femenina para que se haga el autoexamen y salven su vida.

Este tumor maligno se origina en las células del seno, la enfermedad ocurre principalmente en las mujeres, pero los hombres también pueden desarrollarla. La mayoría de los canceres del seno, comienzan en los conductos carcinoma ductal, algunos inician en los lobulillos, carcinoma lobular y el resto se origina en otros tejidos.

Según información de la Organización Mundial de la salud(OMWS), el cáncer de mama representa el 30% de todos los tumores que se precisan en la población femenina de nuestro país. En Colombia es la mayor causa de muerte en mujeres entre los 15 y 54 años, se asegura que cada año, más de 8 mil 686 mujeres desarrollan la enfermedad y mueren aproximadamente 2mil 649 por esta causa. Así mismo se estima que la probabilidad de morir por cáncer de seno es de aproximadamente de 1 a 50, las tasas de mortalidad por esta enfermedad, se ha aumentado en los ultimos 30 años en el país.

La mortalidad asociada al diagnóstico precoz es inferior al 2%. De ahí la importancia de las campañas de concientización sobre el examen temprano del tumor, si se detecta a tiempo, puede curarse. Entretanto, las dificultades económicas del país, pueden repercutir en la atención oportuna y eficiente de los pacientes oncológicos.

De tal manera que, en el Día Internacional del Cáncer de mama, La Liga de Lucha contra el Cáncer, y su campaña, “Ponte Rosa”, busca concientizar a las mujeres a que pierdan el miedo, para que se hagan el autoexamen y visiten al médico una vez al año para prevenir y evitar la enfermedad.