Panorama Nacional

Colombia y ONU suscribirán proyecto para fortalecer monitoreo de política de reducción de cultivos ilícitos


El Alto Consejero Presidencial para el Posconflicto, Rafael Pardo, y el Director de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Yuri Fedotov, suscribirán este viernes en Viena, Austria, el proyecto “COL W40”.

Ese programa cuya vigencia es de cuatro años canalizará recursos por más de 315 millones de dólares e implementará programas de desarrollo alternativo y sostenible en las zonas afectadas por los cultivos de coca.

“Suscribir este proyecto es un gran avance en la implementación del punto 4 del Acuerdo de Paz y nos reitera la necesidad de aunar esfuerzos para fortalecer la puesta en marcha de los programas de sustitución voluntaria y erradicación de cultivos ilícitos”, afirmó el Alto Consejero para el Posconflicto.

La reducción de cultivos ilícitos y la puesta en marcha de proyectos productivos sostenibles son prioridades para el Gobierno colombiano y la Agencia de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, UNODC.

Con motivo de la sesión especial de la Asamblea General de Naciones Unidas UNGASS 2016, ambas partes asumieron el compromiso de abordar la lucha en contra de las drogas de manera integral y priorizando el desarrollo social y económico de los territorios con cultivos ilícitos.

“Este proyecto es el más grande de la historia de Colombia con UNODC. La experticia y neutralidad de Naciones Unidas son garantía para realizar el monitoreo, evaluación y seguimiento a nuestra política de reducción de cultivos’, subrayó Pardo Rueda.

El acto de suscripción del proyecto se efectuará a las 10:45 de la mañana, hora de Viena (3:45 de la mañana, hora de Colombia) y será transmitido vía streaming en el link: http://bit.ly/2hzjWtp