Noticia Extraordinaria Política Tema del Día

Santos da a conocer su declaración de renta, tras escándalo de los «Papeles del Paraíso»

El presidente Juan Manuel Santos hizo pública este lunes su declaración de renta de los años 2015 y 2016, esto luego de conocerse un reporte internacional que lo salpica en el escándalo de paraísos fiscales «Papeles del Paraíso».

Según la declaración de Santos, el mandatario colombiano prueba un patrimonio bruto de superior a los 6.400 millones de pesos, con una deuda de más de 1 millón de pesos.

Además, según la declaración de renta del presidente, Santos ha recibido en su calidad de empleado público más de 500 millones de pesos en el último año.

Por su parte, una investigación, desarrollada por el Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ) y denominada “Papeles del Paraíso”, indicó que el presidente colombiano figura entre los 127 líderes internacionales vinculados a sociedades en paraísos fiscales.

El informe, asegura que Santos sería el director de dos sociedades “offshore”, como se les llama a organizaciones registradas en un país en el que no realizan actividades económicas, pero estas empresas están en Barbados, considerado un paraíso fiscal en el Caribe.

En la empresa denominada Nova Holding Company, Santos figura como director en el 2000, año en el que se desempeñaba como ministro de Hacienda durante el Gobierno del entonces presidente Andrés Pastrana (1998-2002).

El informe también señala que en los registros de Global Tuition & Education Insurance Corp, una sociedad aseguradora exenta de carga fiscal, Santos aparece como director, un cargo que quedó posteriormente en manos de la familia del expresidente César Gaviria Trujillo (1990-1994).

Según la investigación, Santos ha asegurado que se unió a la compañía Global Tuition por sus fines educativos y con el objetivo de ayudar a financiar los estudios a las familias menos favorecidas.

Además, ha precisado que nunca invirtió en la empresa ni tampoco fue accionista.