Internacional

Autor de masacre en iglesia de Texas escapó de hospital mental en 2012

–El pistolero que mató a 26 personas en una iglesia rural de Texas el domingo escapó de un hospital psiquiátrico mientras estaba en la Fuerza Aérea, luego de amenazar de muerte a sus superiores e intentar contrabandear armas a la base donde estaba estacionado, según un informe policial de 2012.

La policía capturó a Devin P. Kelley en una estación de autobuses en el centro de El Paso, donde aparentemente planeaba huir en un autobús después de escapar de Peak Behavioral Health Services, un hospital a unas millas de distancia en Santa Teresa, Nuevo México.

Kelley fue enviado allí después de ser acusado en un tribunal militar de agredir a su primera esposa y su hijastro, cargos de los que luego se declaró culpable.

El informe presentado por autoridades militares de El Paso dice que la persona que denunció la desaparición del Kelley del hospital les advirtió que el hombre «padecía trastornos mentales» y que «estaba tratando de llevar a cabo amenazas de muerte» contra «su cadena militar de comando».

«El hombre era un peligro para él y para los demás, ya que ya había sido capturado escondiendo armas de fuego en la Base de la Fuerza Aérea Holloman «, agregó el denunciante. El informe policial fue publicado el martes por KPRC, una estación de televisión de Houston.

Más tarde ese mismo año, Kelley se declaró culpable en un tribunal militar de repetidos asaltos a su esposa y su hijastro, un niño pequeño, a quien en uno de los asaltos causó una fractura de cráneo. Por sus actos de violencia fue sentenciado a un año en una prisión de la Armada.

FBI estudia celular

Mientras tanto, los investigadores continuaban el martes analizando la espantosa escena del crimen en la Primera Iglesia Bautista en Sutherland Springs, Texas, y tratando de obtener acceso al teléfono celular del tirador, un desafío de larga data para el FBI en miles de casos anteriores.?

El FBI está tratando de extraer la información del celular de David P. Kelley, el hombre que mató a tiros a 26 personas dentro de una pequeña iglesia de Texas, informaron los investigadores.

Christopher Combs, el agente especial a cargo de la división de San Antonio del FBI, dijo en conferencia de prensa que el teléfono fue enviado al laboratorio del FBI, en Quantico, Virginia, para su análisis, pero que los agentes aún no han logrado accesar la información encriptada.

Combs se negó a divulgar la marca o modelo del teléfono, indicando que no se quiere dar ideas a otros criminales.

Junto al agente especial estuvieron en la conferencia de prensa otros agentes del orden público que están investigando el tiroteo del domingo en la Primera Iglesia Bautista en la pequeña ciudad de Sutherland Springs.

En el tiroteo otras 20 personas resultaron heridas. El Director Regional del Departamento de Seguridad Pública de Texas, Freeman Martin, dijo que 10 víctimas permanecen hospitalizadas en estado crítico.

Martin señaló que había unas 50 personas en la congregación al momento del tiroteo, y agregó que «hubo muy pocos que resultaron ilesos».

Trump rechaza investigación exhaustiva para compra de armas

En una conferencia de prensa en Corea del Sur, se le preguntó al presidente Donald Trump si apoyaría la «investigación exhaustiva» para la compra de armas de la misma manera que ha pedido una «investigación exhaustiva» para las personas que ingresan al país.

Trump respondió diciendo que medidas de control de armas más estrictas podrían haber provocado más muertes en el tiroteo porque un transeúnte que disparó al pistolero no habría estado armado.

«Si no hubiera tenido un arma en lugar de tener 26 muertos, habría habido cientos más muertos», dijo Trump.

Los investigadores recolectaron en el lugar del crimen al menos 15 cargadores vacíos que contenían 30 balas cada uno, lo que sugiere que el agresor disparó al menos 450 proyectiles.

Con base en la evidencia, los investigadores creen que Kelley murió de una herida de bala autoinfligida después de que fue perseguido por dos transeúntes, uno de los cuales estaba armado.

Kelley recibió dos disparos de un hombre local que escuchó lo que estaba sucediendo y acudió a la iglesia con su propio rifle. El atacante huyó en su vehículo, perseguido por dos transeúntes -uno de ellos el hombre armado que le disparó- y finalmente se estrelló en la cuneta de una autopista donde al parecer se pegó un tiro en la cabeza, según la descripción de las autoridades.

Congresista Cuéllar exigirá investigación

El congresista demócrata Henry Cuéllar dijo que se «exigirá una investigación» con respecto a que la Fuerza Aérea no reportó al FBI el historial de violencia del atacante cuando sirvió en la unidad de Alistamiento Logístico de la Base Holloman en Nuevo México.

Cuéllar afirmó que definitivamente “sí hubo un problema” en no reportar los antecedentes del atacante.

En entrevista con la Voz de América, Cuéllar reiteró que van a hablar con el Departamento de Defensa para ver si hay otros casos donde no se ha reportado la información de uno de sus miembros por mala conducta. (Información de la VOA).