Sector de la construcción crecerá 4.6% en Colombia en el 2018

noviembre 10, 2017 1:19 pm

Tags de esta nota:

En el “Foro Económico sectorial”, llevado a cabo en el Hotel Intercontinental de Medellín, se reunieron más de 500 empresarios y líderes del sector constructor del país. En el Salón Antioquia se presentaron las cifras obtenidas por el gremio durante el año 2017 y se mostraron los estudios de proyecciones para el 2018.

La presidenta de Camacol, Sandra Forero Ramírez, indicó que 2017 fue un año de recuperación lenta y pausada, lo que asegurará un mejor panorama para 2018, año en el que se espera un crecimiento favorable en el sector de la construcción: “Esperamos iniciar el año con la construcción de 150 mil unidades de vivienda, lo que significa un incremento aproximado del 4,6%”.

Por su parte el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, presente también en el Foro Económico Sectorial, dio a conocer los avances que han tenido las obras públicas en Antioquia durante su administración: “El Túnel de Oriente, se encuentra en un 73% y esperamos entregarlo a la comunidad el próximo 31 de diciembre; el túnel del Toyo, que conectará Medellín con el Urabá antioqueño, tendrá una inversión de 1.3 billones de pesos.”

Camacol Antioquia hizo un llamado al Gobernador Luis Pérez Gutiérrez, para la promoción de la Vivienda de Interés Social de la región, agilidad en los tiempos y en los trámites para que la comunidad aproveche los recursos del programa “Mi Casa Ya” del gobierno nacional. Así mismo destacó la importancia del crecimiento edificador en el Urabá Antioqueño. “Los constructores en Antioquia siempre han estado cerca del gobierno y esto ha hecho que la economía de la región crezca. Es necesario que los sectores público y privado, aprovechen las oportunidades y riquezas que tiene la subregión de Urabá, para que con inversión y trabajo se logre combatir la informalidad y fortalecer la institucionalidad”. Aseguró el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez.

El Dr. Gerardo Hernández Correa, Codirector del Banco de la República, aseguró que para 2018 se prevé un mayor optimismo como resultado de la economía global y la recuperación del consumo en los países desarrollados. Igualmente, indicó que la recuperación del sector de vivienda es clave para jalonar la economía nacional para el próximo año y que se espera una recuperación de ésta con tasas de interés de 2,5% y 3%.

El líder del gremio en el departamento de Antioquia, el Dr. Eduardo Loaiza Posada, aseguró que “El 2017, lo preveíamos como un año estable en unidades vendidas, hubo mucha desconfianza país. Esperamos que 2018 esté alrededor de 25 mil unidades de vivienda en la región, con tasas de interés bajas. Si se logra solucionar el problema de los subsidios de interés social, podríamos incrementar alrededor de 3 mil unidades de vivienda más”.

Deja un comentario