Economía

Minminas reglamenta la pequeña minería en Colombia

–En Ministerio de Minas y Energía expidió el Decreto 1949 del 28 de noviembre de 2017 por el cual se reglamentan los mecanismos para el trabajo bajo el amparo de un título minero en la pequeña minería.

«Este decreto es un gran paso hacia la Formalización de la pequeña minería pues promueve los mecanismos para que las comunidades mineras tradicionales puedan ejercer su actividad bajo el amparo de un título minero, cumpliendo con todos los requisitos técnicos, mineros, laborales, de seguridad y ambientales, garantizando el desarrollo de la Minería Bien Hecha» dijo el Viceministro de Minas, Carlos Andrés Cante.

El Decreto contiene los lineamientos que reglamentan la autorización, celebración y ejecución del Subcontrato de Formalización Minera y todas las disposiciones técnicas, legales y ambientales para la celebración de esta figura.

Así mismo, se decretaron los mecanismos para la Devolución de Áreas para la formalización minera, realizadas por aquellos titulares mineros con intención de ayudar a la formalización de los pequeños mineros. Esa cesión de área no significa dejar solo al pequeño minero, sino implica un acompañamiento por parte de la empresa para que ellos mejoren sus técnicas de producción y eliminen el uso del mercurio.

Es así como se crea el Banco de Áreas para garantizar que las áreas devueltas sean de fácil acceso para los pequeños mineros con intención de formalizarse.

«Estos mecanismos ayudan a promover la coexistencia de la pequeña, mediana y gran minería en los territorios, comprometidos con la responsabilidad social y ambiental» agregó Cante Puentes.