Política

MinInterior destacó aprobación de 16 iniciativas legislativas del Gobierno

Con 16 nuevas normas de autoría gubernamental que fueron aprobadas por el Congreso de la República, culmina el año legislativo 2017.

El Ministro del Interior Guillermo Rivera destacó el rápido avance de los proyectos en el legislativo: “Queremos llamar la atención de que esta es una legislatura prolífica para muchos de los temas importantes que el gobierno ha venido liderando en temas sociales, en temas de trasparencia en la contratación, en compromisos internacionales y en medio ambiente”.

Durante el segundo periodo legislativo de este año fueron aprobadas 9 iniciativas. Entre estas se encuentran el Código extinción de dominio, la que crea Acuerdo de París, la ley contra la pesca ilegal, la que da vía libre al Acuerdo de Cooperación entre Colombia y la OTÁN, el Código Disciplinario Militar, la Ley de Reclutamiento, la Adición Presupuestal, el Tratado de Libre Comercio entre Colombia e Israel y el Acuerdo Colombia – Francia.

En el primer periodo legislativo del año, fueron aprobadas 7 normas entre las que se destacan el Fondo de Buenaventura, según el Ministro Rivera es determinante para la ejecución de los compromisos adquiridos entre el Gobierno Nacional y la comunidad “surgió como resultado de un compromiso tras el paro cívico en Buenaventura este año, y crea un fondo especial para garantizar durante 10 años la ejecución de un Plan de Desarrollo para Buenaventura”.

También pasaron a sanción presidencial la ley que unifica criterios para la seguridad social Diputados, la doble instancia para los aforados, y la doble instancia en casos de pérdida de investidura para congresistas, el Presupuesto para el año 2018, la ley de conglomerados financieros y la ley de contratación pública. Sobre estas últimas el Ministro reiteró que “garantizarán la transparencia y no habrá lugar a favorecimientos”.