Nacional

Se requiere política criminal que dignifique condiciones de privados de la libertad

El minjusticia, Enrique Gil Botero, señaló este jueves que en Colombia no se quieren cárceles que se conviertan en escuelas del crimen. Tan solo deben ser sitios en los que se pueda resocializar.

Esto lo dijo durante su visita al Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad, Rodrigo Bastidas de la ciudad de Santa Marta, donde hizo un recorrido para conocer y a su vez buscar soluciones que contribuyan a la rehabilitación y resocialización de los internos.

“He mirado la cárcel y veo que hay muchas necesidades desde el punto de vista de los Derechos Humanos. He sido un defensor de las Reglas de Mandela, aquellas que hablan de unos mínimos frente a la dignidad de las personas que están privadas de la libertad, de ciertos derechos que tienen y que a veces el sistema penitenciario incumple, pero que claramente pueden ser mejoradas”, dijo el alto funcionario.

Durante la reunión con el comité de Derecho Humanos de este establecimiento, Gil Botero dio a conocer que en compañía del Director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), Brigadier General, Jorge Luis Ramírez Aragón, han visitado algunas cárceles donde hay problemas alarmantes de hacinamiento con el fin de generar mejores oportunidades de rehabilitación y de resocialización.

“Estamos haciendo en Yarumal (Antioquia) una colonia agrícola con actividades productivas que brinde los recursos suficientes a los condenados, para que al pagar su deuda con la justicia tengan dinero para aportar a su pensión de vejez. Hace algunos meses firmé un convenio con Colpensiones para que las personas privadas de la libertad pueden seguir aportando a su pensión y también para que aquellas que no tengan recursos puedan hacer pequeños ahorros. El Estado les va a reconocer un 20% de lo ahorrado”, señaló el Ministro.

Así mismo, el alto funcionario aseguró que el Gobierno Nacional busca políticas de humanización. “Trabajamos por lograr un sentimiento donde se respete la dignidad sin olvidar que esto es un deber del Estado. Yo no les puedo prometer que en ocho días vamos a transformar el sistema penitenciario, pero lo que si les puedo decir, es que desde el Ministerio de Justicia estamos generando una política pública para la rehabilitación de esta población”, indicó Gil Botero.

La visita finalizó dando a conocer al comité de Derechos Humanos la radicación del proyecto de ley con el que se busca modernizar no solamente la política penitenciaria, sino también la política carcelaria. “Los Derechos Humanos son los derechos de todos, para uno estar en la cárcel no necesita sino estar en la calle. Tenemos que trabajar juntos en la construcción de políticas que permitan beneficiar a toda la población carcelaria”, concluyó el alto funcionario.