Bogotá

En vacaciones niños jugando, no trabajando

En estas festividades de fin de año e inicio del 2018, las niñas, los niños y adolescentes deben estar disfrutando de actividades lúdicas y recreativas que garanticen su sano desarrollo y el goce de sus derechos.

Por tanto, el alcalde mayor, Enrique Peñalosa Londoño, invitó a los padres de familia de la población vulnerable de Bogotá a acudir a los Centros Amar, ubicados en 12 localidades de la ciudad, para que sus hijos no estén expuestos al trabajo infantil, sino que disfruten de la atención integral que les ofrece la Secretaría Social.

Los 13 Centros Amar, con capacidad de 1.140 cupos, operan en jornada diurna y nocturna. Allí, los niños y adolescentes reciben acompañamiento pedagógico, nutricional, psicosocial y artístico, para el desarrollo de sus capacidades y potencialidades.

A su vez, apoyo a las familias y gestión para que cuenten con oportunidades laborales y productivas que permitan mejorar sus condiciones económicas, lo que contribuye a la desvinculación de niñas, niños y adolescentes del trabajo infantil.

Estos Centros operan actualmente en Usaquén, Chapinero, Engativá, Ciudad Bolívar, Suba, Mártires, Kennedy, Candelaria, Fontibón, Usme, Bosa y San Cristóbal.

Además de lo anterior, la Secretaría cuenta con un equipo interdisciplinario de 75 profesionales de la Estrategia Móvil que se dirigen a los sitios más vulnerables de Bogotá, para atender a población infantil y adolescentes identificados en ventas ambulantes, plazas de mercados, en las entradas de las iglesias o asumiendo oficios en el hogar.

El Gobierno Distrital invita a toda la ciudadanía a reportar los casos de trabajo infantil en las líneas 3134881470 y a la línea gratuita del ICBF 141.