Judicial Narcotráfico

Alías ‘Leo’, manetenía una guerra muerte con «Los Rastrojos» por el control del narcotráfico en Norte de Santander: Policía

Foto Policia Nacional

El director de la Policía confirmó la captura en las últimas horas de Eber Antonio David Úsuga, alías «Leo», quien de acuerdo con las investigaciones de las autoridades había asumido la posición que dejó dentro de la estructura del Clan del Golfo Luis Orlando Padierna Peña, alías «Inglaterra», neutralizado el pasado 23 de noviembre en Norte de Santander.

Según el general Jorge Hernando Nieto Rojas, la captura se realizó de manera conjunta entre la Fiscalía General de la Nación, hombres de las Fuerzas Militares y la Policía en la ciudad de Medellín.

«Alias «Leo», se encontraba custodiado por integrantes de la Organización Delincuencial Integrada al Narcotráfico (ODIN) ‘La Terraza’ y Según la investigación, dirigía las actividades de narcotráfico, extorsión, desaparición forzada, tráfico de estupefacientes y homicidios selectivos en Norte de Santander.

Entre los crímenes por los cuales deberá responder se encuentra el de la muerte del teniente del Ejército Nacional Stiven Yamid Torres Mosquera, perpetrado el 28 de agosto de 2017″, informó el general Nieto.

Para los investigadores, Eber Antonio David Úsuga inició su historial criminal en el extinto EPL, junto con el hoy máximo cabecilla del ‘Clan del Golfo’, Dairo Antonio Úsuga, ‘Otoniel’. A partir de 2007 asumió puestos de mando de esta estructura mafiosa en el Urabá antioqueño, hasta convertirse en noviembre pasado en el sucesor de alías «Inglaterra».

Finalmente, el director de la Policía añadió que este hombre tenía bajo su mando aproximadamente a 150 hombres y actualmente disputaba un fuerte enfrentamiento a muerte con la organización criminal ‘Los Rastrojos’, por el control territorial de rutas de narcotráfico.

Alías «Leo», será presentado ante un juez de Garantías por los delitos de homicidio, tentativa de homicidio, concierto para delinquir agravado, fabricación, tráfico y/o porte de armas de fuego y utilización ilegal de uniformes e insignias.