Judicial Nacional Noticia Extraordinaria

Exsupernotariado Manuel Cuello Baute se entregó para purgar 8 años de cárcel

El exsuperintendente de Notariado y Registro, Manuel Cuello Baute, se entregó voluntariamente este miércoles para purgar una condena de 8 años de cárcel que le impuso la justicia penal ordinaria por su responsabilidad en el llamado “carrusel de las notarías”.

La condena a Cuello Baute fue originalmente proferida en el año 2011por el juez 34 penal del circuito de Bogotá y este año primero fue confirmada por el Tribunal Superior de Bogotá y finalmente por la Sala Penal de la Corte Suprema, al negar la demanda de casación que buscaba revocar la sentencia en contra del exfuncionario.

El alto tribunal ratificó la responsabilidad de Baute por los delitos de concusión, abuso de poder y prevaricato.

Baute fue acusado de abstenerse de continuar una investigación disciplinaria contra un notario del municipio de Montelíbano, Córdoba, tras la entrega de 10 novillos como pago por el favorcito.

Se recuerda que tras la condena proferida por el juez 34 penal de Bogotá, el ex superintendente denunció ante la Sala Penal de la Corte suprema de Justicia la entrega de notarías a congresistas, a cambio de votar favorablemente el proyecto de acto legislativo para la reelección del presidente Álvaro Uribe.