Colombia fortalecerá protección de derechos de mujeres, niños, niñas y población LGTBI

enero 30, 2018 2:50 pm

Tags de esta nota:

Durante el foro sobre acceso a la justicia con igualdad de género que tuvo lugar en el marco de la Asamblea de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB), la Viceministra de Promoción de la Justicia, Marcela Zuluaga Vélez, destacó las acciones que adelanta Colombia con el fin de garantizar los derechos de la mujer y la igualdad de género.

En territorio guatemalteco la alta funcionaria afirmó que el país realiza grandes esfuerzos para ofrecer mejores condiciones de acceso a los servicios de justicia a mujeres, niños, niñas y población LGTBI. También, para mejorar la promoción de las rutas de atención a las violencias basadas en género y la acción coordinada para la protección y restablecimiento de los derechos de las víctimas.

La Viceministra señaló que Colombia priorizó en su Plan Decenal de Justicia 2017-2007 un componente de justicia inclusiva que contiene una dimensión específica sobre género. “Con ello se busca que toda la atención con enfoque de género esté coordinada y se puedan aplicar medidas efectivas cuando se requieran”, dijo.

Zuluaga Vélez recordó que desde 2013 la cartera de Justicia viene trabajando con la Fiscalía General de la Nación, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la Consejería para la Equidad de la Mujer en el fortalecimiento de las capacidades de atención de las Comisarías de Familia.

“Esperamos consolidar una atención articulada e integral para la protección rápida y efectiva a las víctimas de las violencias basadas en género, especialmente en el tema de mujeres y menores, y restablecer efectivamente sus derechos”, anotó, y agregó que los operadores de justicia cuentan con la Guía Pedagógica de Procedimiento para la Atención de la Violencia Basada en Género, una cartilla que unifica el procedimiento y brinda herramientas de coordinación entre las autoridades administrativas y jurisdiccionales a nivel nacional y territorial.

La Viceministra también destacó el trabajo de difusión y promoción de rutas de acceso a la Justicia que se realiza a través de herramientas electrónicas como LegalApp, cuya página web y aplicativo móvil ofrecen información útil a los ciudadanos sobre trámites relacionados con la justicia, muchos de ellos con enfoque diferencial. “Cualquier persona puede, desde su celular o a través de un computador, saber qué hacer en caso de sufrir violencia de género”, indicó.

Al tiempo, manifestó que en el país se ha avanzado en el establecimiento de condiciones especiales de reclusión basadas en género. “Por ejemplo, en Colombia ya no se habla de visita conyugal sino de visita íntima para proteger a la población LGBTI”, puntualizó.

La alta funcionaria informó que existe un proyecto de ley en materia de política criminal, el cual incluye aspectos relacionados con la proporcionalidad de la pena para las mujeres que por su condición de vulnerabilidad hayan sido utilizadas en las cadenas delictivas de tráfico y microtráfico de drogas.

Los comentarios están cerrados.