Bogotá

Personería pide reconocer como humedales más cuerpos de agua

La mayoría de humedales reconocidos actualmente están contaminados por aguas residuales, por lo que el Ministerio Público Distrital pide acciones contundentes para garantizar su conservación.

La Personería de Bogotá solicitó a las autoridades que reconozcan como humedales a los cuerpos de agua ubicados al margen oriental del río Bogotá en las localidades de Engativá y Fontibón, así como los espejo de agua de Tibaguya de la PTAR Salitre y los lagos de los parques recreativos de Timiza, Simón Bolívar y en los clubes de Los Lagartos, Choquenza y Guaymaral, para garantizar su protección y conservación.

De acuerdo con el Ministerio Público Distrital estos cuerpos de agua son muy importantes para la ciudad, pues aportan múltiples beneficios especialmente en la recarga de acuíferos y hábitat de flora nativa y fauna silvestre.

Proteger los actuales

Al mismo tiempo, el ente de control pidió medidas efectivas para proteger la mayoría de los 15 humedales de la ciudad, debido a que algunos se encuentran afectados por la contaminación de aguas residuales domésticas, que arrojan a estos cuerpos hídricos, lo que conlleva a la degradación progresiva del ecosistema y el deterioro ambiental.

Aún no se han generado acciones contundentes por parte de las autoridades ambientales para identificar y sancionar a los infractores.

Las solicitudes de la Personería se realizan, en concordancia con lo establecido en el Convenio Ramsar, y como parte de la celebración del Día Mundial de los Humedales, reconociendo el papel preponderante que cumplen en materia ambiental para el desarrollo sostenible de la ciudad.