Economía

Consejo Nacional del Arroz recomienda ser responsables con las siembras

El llamado que hizo el Consejo Nacional del Arroz a ser responsables y prudentes con las siembras del grano en el presente año, es el camino para estabilizar la comercialización y evitar que por causa de una superproducción se presenten problemas con el precio, manifestó el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Guillermo Zuluaga, en diálogo con productores de Casanare.

El jefe de la cartera agropecuaria ratificó que los compromisos por $33.000 millones del año anterior en su gran mayoría están en manos de los beneficiarios, faltando muy poco por entregar, cerca de $4.000 millones.

Con respecto a los $60.000 millones para la vigencia 2018, Zuluaga informó que $50.000 millones se entregarán mediante un incentivo a la producción, para apoyar a aquellos arroceros que no pudieron acceder el año pasado al apoyo a la comercialización.

Los restantes $10.000 millones se distribuirán, $5.000 para Norte de Santander y los restantes para un incentivo al almacenamiento: «ya están firmado el convenio con la Bolsa Mercantil y en los próximos días saldrá la resolución, con lo que empezaremos a entregar estos recursos», dijo.

Así mismo, el funcionario dio a conocer que el Gobierno está trabajando en otras medidas encaminadas a acompañar a los arroceros y dar respuestas efectivas y viables a las problemáticas del sector.

En tal sentido, Zuluaga manifestó que se está estructurando un PRAN para aliviar deudas de los arroceros, que no han podido cumplir con sus compromisos financieros por la coyuntura. En este marco, el jefe de la cartera manifestó que con el Banco Agrario se ha logrado un acuerdo para parar las acciones en contra de los productores que se han retrasado en sus pagos, mientras se normalizan sus deudas.

También, indicó que en respuesta a las diferentes inquietudes de los productores del grano sobre el precio que se les paga, se está adelantando con diversos actores de la cadena la estructuración de una fórmula para solucionar este tema.

«Debemos amarrarnos los pantalones y tomar decisiones, la próxima semana podría estar lista la resolución», dijo.?