— La Comisión Electoral Central de Rusia registró al actual presidente Vladímir Putin como candidato a la presidencia en las próximas elecciones del 18 de marzo de 2018.
“La Comisión Electoral Central decide inscribir a Vladímir Vladímirovich Putin como candidato para el cargo de presidente de la Federación de Rusia”, reza el protocolo.
Hasta la fecha la Comisión Electoral Central registró como candidatos oficiales a Vladímir Zhirinovski, líder del Partido Liberal Demócrata (LDPR), y a Pável Grudinin, promovido por el Partido Comunista (KPRF), que no necesitaron recolectar firmas en su apoyo porque representan a partidos parlamentarios.
Los otros seis pretendientes —Vladímir Putin, el presidente en ejercicio y candidato independiente, Grigori Yavlinski, promovido por el partido Yábloko, Borís Titov del Partido del Crecimiento, Serguéi Baburin de la Unión Popular de Rusia, Ksenia Sobchak de Iniciativa Ciudadana y Maxim Suraikin de Comunistas de Rusia— tuvieron que reunir firmas en su apoyo.
La CEC las estudiará y hacia el 10 de febrero decidirá si registra a los otros cinco aspirantes como candidatos oficiales a la presidencia de Rusia.
El Kremlin no ve ningún rival que pueda competir con el actual presidente ruso, Vladímir Putin, que es “líder absoluto del Olimpo político” de Rusia, declaró el portavoz del mandatario, Dmitri Peskov.
“El nivel de popularidad de Putin se extiende mucho más allá de sus fronteras, y resulta imposible cuestionar que Putin es el líder absoluto de la opinión pública, del Olimpo político, con el que ahora nadie puede competir seriamente”, dijo el portavoz.
Peskov resaltó que el jefe del Estado ruso ha confirmado en muchas ocasiones su liderazgo.
Asimismo, Rusia ve la publicación del llamado informe del Kremlin de EEUU como un intento de influir en el proceso electoral en Rusia, declaró el portavoz del Kremlin.
Antes se dio a conocer que EEUU planea presentar este 29 de enero el llamado “informe del Kremlin” que incluirá a los individuos, que a juicio de EEUU, están vinculados con las autoridades rusas y podrán someterse a las sanciones de EEUU.
“Consideramos que es un intento directo y evidente de relacionar ciertas acciones con las elecciones para influir en estas”, dijo Peskov.
Subrayó que Moscú analizará las consecuencias de la publicación del ‘informe del Kremlin’ en EEUU.
La propia publicación de la lista, dijo Peskov, “no significa nada” y “no es una nueva ola de sanciones”.
“Al mismo tiempo, desde luego se debe ver y analizar las consecuencias de la publicación”, dijo Peskov. (Información y foto de la agencia Sputnik).