Tema del Día ultimahora

Presidente autoriza viaje de sociedad civil a Quito para buscar reinicio de diálogos con ELN

El presidente Juan Manuel Santos autorizó este miércoles un viaje de representantes de las organizaciones sociales el próximo viernes a Quito, Ecuador, con el fin hablar con integrantes del ELN para buscar soluciones que conlleven al reinicio de los diálogos con el Gobierno.

La coordinadora de Puentes para la Paz, Katherine Torres, señaló que: “Vamos a viajar a Quito una delegación amplia de la sociedad civil, donde están representados distintos sectores sociales. Vamos a clamar por el desescalamiento y vamos a clamar porque vuelvan a sentarse las partes”, sostuvo Torres.

Marylen Serna, vocera del Congreso de los Pueblos, dijo que el presidente Santos no les mostró la intención de levantar la mesa de diálogos, aun ciando la guerrilla del ELN anunció el inicio de un bloqueo armado.

Serna agregó que: “El Presidente ha dicho que para él es importante que se muestren gestos que se puedan manifestar en este contexto para poder avanzar en esas posibilidades y no habla de levantamiento de la mesa”.

La sociedad civil también le manifestó al presidente Santos la preocupación que existe ante el incremento de las amenazas y los asesinatos a los líderes sociales en Colombia.

Entre este sábado 10 y el martes 13 de febrero, la guerrilla del Eln realizará un «paro armado», que supone la intensificación de las acciones terroristas contra la fuerza pública y la infraestructura petrolera, argumentando la negativa del gobierno nacional a «darle continuidad» a las negociaciones de paz en Quito, Ecuador.

En el panfleto, publicado en la cuenta en twitter, los cabecillas de la agrupación imparten la orden a todas las «estructuras» de la agrupación y añaden que «las operaciones se ejecutarán» dizque «teniendo en cuenta los protocolos de seguridad y protección de la población».

Indican que el «paro armado» se iniciará a las 6 a.m. del sábado 10 de febrero hasta las 6 a.m. del 13 del mismo mes en «el territorio nacional».

Además del argumento relacionado con la decisión del gobierno de mantener suspendido el inicio del quinto ciclo de conversaciones en Quito, dicen que la orden de «paro armado» la imparten por «la continuidad del terrorismo de Estado y el incremento de la persecución a los dirigentes populares y la judicialización de la protesta social».

Al final, reseñan que en el departamento del Chocó la «orden» impartida se cumplirá «tanto en las carreteras y ríos, como en el mar y en las rutas aéreas».

Y hacen «un llamado a los transportadores y pasajeros para que se abstengan de viajar y evitarse inconvenientes».