Noticia Extraordinaria Tema del Día

Elecciones presidenciales en Venezuela se realizarán el 22 de abril

–El Consejo Nacional Electoral (CNE) convocó para el 22 de abril próximo las elecciones presidenciales en Venezuela, para las cuales, hasta ahora formalmente Nicolás Maduro es el único candidato.

La presidenta del organismo electoral, Tibisay Lucena, indicó que la decisión se adoptó luego de una sesión permanente que se inició el día lunes en la cual se analizaron las fechas y trabajando en diferentes escenarios y cronogramas.

«En el día de hoy nos decidimos y se convoca las elecciones presidenciales para el 22 de abril de 2018», expresó en rueda de prensa desde la sede del Poder Electoral en Caracas.

Poco antes en un acto político en el Estado de Mirada, en el lanzamiento del Movimiento Somos Venezuela, el presidente Nicolas Maduro reafirmó su candidatura a la reelección.

Al efecto como candidato de las fuerzas revolucionarias, Maduro reiteró su llamado a la oposición venezolana a inscribir sus candidatos para las elecciones presidenciales, a realizarse el próximo 22 de abril.

«Quiero que la oposición inscriba sus candidatos completos a las elecciones presidenciales, quiero dar todas las garantías para que vengan observadores internacionales a las elecciones», aseguró Maduro.

«El Movimiento Somos Venezuela va a agrupar a todos los movimientos sociales del Congreso de la Patria y que va a convocar a los venezolanos, con el Carnet de la Patria en mano, para participar en la gran decisión que va a tomar el pueblo en las próximas elecciones presidenciales de este mismo año 2018», dijo Maduro.

En transmisión de VTV, Lucena también anunció que la campaña electoral inicia el próximo 2 de abril y culminará el 19 del mismo mes, fecha en la que se realizará la feria electoral.

Precisó que el cronograma electoral para estos comicios arranca con la jornada especial para el Registro Electoral, programada para el el 10 de febrero y se extenderá hasta el 20 del mismo mes.

«Es importante recordar que, igualmente, hasta el momento y de forma permanente, hemos tenido puntos en las oficinas regionales y en otros puntos electorales. La gente de forma permanente se ha estado inscribiendo», puntualizó.

Indicó que la fecha de corte del registro será el mismo 20 y el 25 será la publicación del registro preliminar.

La admisión y resolución de las impugnaciones al Registro Electoral serán del 25 al 27 de febrero, la auditoría a esta data se hará el 26 de febrero y el Registro definitivo será publicado el 5 de marzo.

Las postulaciones iniciarán con la inscripción por internet desde el 24 al 26 de febrero y la presentación de estas ante la Junta Nacional del 26 al 27 de febrero.

La admisión y rechazo a las postulaciones se realizarán desde el 26 de febrero al 1º de marzo. Los partidos podrán escoger la posición en la boleta el 5 de marzo.

El proceso de impugnación a postulaciones se llevará a cabo el 3 de marzo y la sustitución para que aparezca en boleta será el 2 de marzo.

Lucena detalló que el proceso tendrá sus 15 auditorías y contará con todas las garantías para una elección transparente y confiable.

SIN CONTENDOR POR AHORA

Al menor, por ahora, Nicolás Maduro no tiene contendor a la vista.

Maduro fue proclamado candidato a la reelección el 2 de febrero de 2018 por el Partido Socialista Unido de Venezuela, PSUV.

A nivel de medios de comunicación se mencionan algunos «posibles» candidatos, pues ninguno ha confirmado su aspiración.

Wikipedia reseña la siguiente lista:

-Neftalí Yagua: ingeniero informático y escritor que por Twitter ha afirmado que será candidato a la presidencia del país.
Otros posibles candidatos

-Andrés Velázquez: exdiputado de la Asamblea Nacional y exgobernador del estado Bolívar y actual secretario del partido La Causa R.

-Claudio Fermín: sociólogo, docente y alcalde del municipio Libertador de Caracas entre los años 1989 y 1993; recientemente, a principios de 2018, confirmó que se postulará a la presidencia del país.

-Henrique Capriles Radonski: ex candidato presidencial y exgobernador de Miranda.

-Henri Falcón: exgobernador del estado Lara entre los años 2008 y 2017 y secretario general de Avanzada Progresista.

-Henry Ramos Allup: diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela y secretario general de Acción Democrática.

-Juan Pablo Guanipa: dirigente político y miembro del partido Primero Justicia.

-Leocenis García: periodista y actual coordinador general del movimiento opositor independiente Prociudadanos.

-Leopoldo López: exalcalde de Chacao y coordinador general de Voluntad Popular.

-Lorenzo Mendoza: ingeniero y presidente de las Empresas Polar. El empresario aparece entre los candidatos mejores aprobados en las encuestas.

-Rafael Lacava: economista, exdiputado de la Asamblea Nacional entre los años 2005 y 2007, exembajador de Venezuela en Italia y exalcalde de Puerto Cabello entre los años 2008 y 2016. Actualmente es el gobernador del estado Carabobo.

-Rafael Ramírez: ingeniero en petróleo y expresidente de PDVSA, también fue ministro de Energía y Minas y de Economía.

-Manuel Rosales: exgobernador del estado Zulia entre los años 2004 y 2008 y ex candidato presidencial.