Nacional

A audiencia alcalde y secretario de Planeación y Obras Públicas de Landázuri, Santander

Imagen: youtube

Por presuntas irregularidades en contratación, la Procuraduría General de la Nación convocó a audiencia a Milton Téllez Hernández y Edwin Fabián Guerrero Cruz, en su condición de alcalde y secretario de Planeación y Obras Públicas de Landázuri, Santander, para el período 2016 – 2019, respectivamente.

Al mandatario municipal se le cuestiona por presuntamente transgredir el principio de transparencia y el deber de selección objetiva de la contratación estatal, al suscribir el convenio de asociación 103, el 18 de mayo de 2017, con la Administración Pública Cooperativa – Servilan para desarrollar un proyecto que contemplaba la construcción y reposición de la red de alcantarillado del barrio Las Palmas en los sectores salida el retiro y la mona, por valor de $569.665.396,84.

De esta suma el municipio contribuiría con $542.852.805,64 y Servilan con $26.812.591,20 representados en especie, bienes y servicios aportados para la ejecución del objeto del convenio, siendo este negocio jurídico propio de un contrato de obra por las obligaciones que debería cumplir el contratista, y no de un convenio de asociación como se habría hecho.

A Guerrero Cruz se le investiga por posiblemente suscribir los estudios previos para celebrar el convenio 103, señalando en este documento que el objeto contractual podía ser ejecutado a través de un convenio de asociación.

Los investigados habrían podido vulnerar el numeral 1° del artículo 2° de la Ley 1150 de 2007 donde se señala que “la escogencia del contratista se efectuará con arreglo a las modalidades de selección de licitación pública, selección abreviada, concurso de méritos y contratación directa” según las reglas legales establecidas.

Así mismo habrían podido transgredir el artículo 24 de la Ley 80 de 1993, el cual en virtud del principio de transparencia determina que “(…) b) Se definirán reglas objetivas, justas, claras y completas que permitan la confección de ofrecimientos de la misma índole, aseguren una escogencia objetiva (…)”.

La falta disciplinaria fue endilgada provisionalmente a los funcionarios municipales como gravísima cometida a título de culpa gravísima.

La audiencia tendrá lugar el 12 de febrero de 2018 a partir de las 8:00 de la mañana en la sede de la Procuraduría Provincial de Vélez.