Judicial

Enjuician a compañera del exfiscal anticorrupción Daniel Díaz por cartel de la hemofilia en Córdoba

–La Fiscalía General de la Nación legalizó la captura de Neida Alexandra Plazas Arenas, excompañera sentimental del exfiscal anticorrupción Daniel Díaz, por presuntamente estar involucrada en el escándalo de corrupción del «cartel de la hemofilia» en el departamento de Córdoba.

La mujer, que fue cobijada con medida de detención domiciliaria, deberá responder por los delitos de cohecho propio y concierto para delinquir, de acuerdo con la imputación de cargos que le formuló la fiscalía teniendo como evidencia las interceptaciones telefónicas facilitadas por el Departamento de Seguridad de los Estados Unidos.

Según las grabaciones, Plazas Arenas en su condición de compañera sentimental del exfiscal anticorrupción Daniel Fernando Díaz Torres, era la encargada de recibir el dinero producto de los cobros ilícitos.

Según el fiscal del caso, una vez capturado Gustavo Moreno, exdirector Anticorrupción, y el abogado Leonardo Luis Pinilla, se conoció que Díaz Torres habría recibido 300 millones de pesos para no investigar al exsecretario de Salud de Córdoba, José Jaime Pareja Alemán, y a Edwin Besaile, gobernador suspendido de este departamento.

La procesada, de 37 años de edad y oriunda de Garzón (Huila), no aceptó los cargos imputados por el ente acusador.

“Se le entregaron 25 millones primero a Díaz Torres y otros 25 a Neida Alexandra, en un centro comercial en la avenida Boyacá con calle 72”, aseguró el abogado Pinilla bajo colaboración con la administración de justicia.

Agregó que se le entregó el dinero dentro del cinema en una cartera de 400.000 pesos que compró en el centro comercial, como parte de las instrucciones dadas por su pareja, el fiscal Díaz Torres.

“Por estas y muchas otras razones, la Fiscalía considera que Plazas Arenas tenía un rol especifico, claro, que no fue algo casual, porque sabía cómo se entregaba el dinero, era el canal, tenía una vocación de permanencia dentro de la organización”, aseguró el delegado acusador.

Como elementos materiales de prueba la Fiscalía cuenta con recibos, registros de entradas a los lugares acordados como hoteles, el cinema, grabaciones de cámaras de video e interceptaciones telefónicas.

De la misma manera, la Fiscalía cuenta con recibos de los tiquetes aéreos a Cancún (México), como parte de las dádivas que habrían recibido para excluir de las investigaciones a personas comprometidas con el desfalco al sistema de salud en Córdoba.

Neida Alexandra Plazas deberá permanecer privada de la libertad en su lugar de residencia mientras se resuelve su situación judicial.