Política

Modificaciones a la JEP podrían ser objetadas por la Presidencia

Foto: Mininterior

Este jueves el ministro del Interior, Guillermo Rivera, dijo que el Gobierno de Colombia analiza el mejor mecanismo para que se de un pronunciamiento de la Corte Constitucional acerca de los cambios del uribismo a la ley de procedimiento de la JEP.

Rivera señaló que: “Hay diferentes maneras de precipitar pronunciamientos de la Corte Constitucional, una puede ser objetando algunos artículos y esas objeciones se presentan ante el Congreso de la República y si las rechazan van a la Corte Constitucional”.

Y agregó que: “La otra opción es demandando por inconstitucionalidad los artículos sobre los cuales el demandante crea que hay vicios. Vamos a estudiar cual de las alternativas que tiene la propia Constitución es la más adecuada para lograr ese pronunciamiento de la Corte”.

En ese sentido, congresistas han solicitado al presidente Santos emitir estas objeciones lo antes posible.

Armando Benedetti, quien fue ponente de la JEP, indicó que: “Voy a demandar el artículo 53 y el artículo nuevo aprobados en la Reglamentación de la JEP. ¡Si el Gobierno no objeta ese proyecto por esos artículos, sería la prueba reina de que pactó con el Centro Democrático de rodillas! ¿Y los malos son los que se fueron para el CD y abandonaron la paz?”.

Otros afirman que debe sancionarse la ley tal cual como quedó aprobada para poder ser objeto de demanda ante la Corte Constitucional. Esta tendrá las última palabra acerca de los artículos nuevos impulsados por el uribismo que le quitan facultades a la JEP para decretar pruebas en materia de extradición y con las que el sometimiento de los miembros de la Fuerza Pública quedaría congelado.