
A través de la adición presupuestal, el Jardín Botánico solicitó $4 mil millones para realizar proyectos en materia de investigación y conservación, educación y participación ciudadana y fortalecimiento institucional.
Por su parte, Idartes señaló que la ejecución presupuestal a la fecha tiene un avance de 65% y solicitó una adición de $4 mil millones para continuar con el desarrollo de los programas de arte para la transformación social, así mismo para la construcción y sostenimiento de infraestructura para las artes.
En cuanto a la conservación de monumentos y patrimonio cultural de la ciudad, la Administración solicitó una adición presupuestal de $1.700 millones orientado a la continuar con dos proyectos específicos. La intervención de la Basílica del Voto Nacional ubicado en la Localidad de Mártires y la recuperación y conservación de monumentos en espacio público.
El monto solicitado por la Secretaría de Cultura a través de la adición presupuestal es de $4.758 millones para continuar con el fortalecimiento de los procesos y agentes de formación del sector, fomento y gestión para el desarrollo cultural, lectura, escritura y redes de conocimiento.
La Unidad Especial de Los Servicios Públicos indicó que para continuar con la ejecución de las actividades propias del servicio de aseo, en materia de recolección de basuras, poda de césped, entre otros, requiere de una adición presupuestal de $49 mil millones.
Con respecto a los programas de integración social, la Secretaría solicitó una adición presupuestal de $5.145 millones, que serán destinados en el desarrollo integral desde la gestación hasta la adolescencia, en la gestión institucional y fortalecimiento del talento humano y la integración digital y de conocimiento para la inclusión social.
En cuanto a la Alta Consejería para la Víctimas, la Paz y la Reconciliación, solicitó una adición presupuestal de $1.434 millones con el propósito de continuar con el cumplimiento de las metas de la entidad.
No obstante, los Concejales hicieron algunos reparos frente a las peticiones de la Administración.
El Concejal José David Castellanos, solicitó a Secretaría de Cultura presentar los estudios previos de los proyectos por los cuales se solicita la adición presupuestal y cuál es el impacto esperado, puesto que según lo expresado por el Cabildante, no se puede aprobar una adición presupuestal sin conocer el impacto que tendrá en la ciudad.
Por su parte, el Concejal Emel Rojas solicitó a Integración Social desglosar el Proyecto 1012 por niños y por localidad para tener claridad en la adición presupuestal solicitada, puesto que la entidad asegura cumplir con mas del 50%
Teniendo en cuenta que algunas entidades solicitan adición presupuestal para el fortalecimiento institucional, el Concejal Celio Nieves solicitó saber por qué razón este tipo de Proyectos tienen más inversión que otros y para ello solicitó detallar cada uno de los proyectos que contienen este ítem para entender en qué consisten.
Frente a la solicitud realizada por la Unidad Especial de Los Servicios Públicos, el Concejal Juan Carlos Flórez solicitó una explicación más profunda sobre la solicitud de adición presupuestal, teniendo en cuenta que actualmente la entidad presenta problemas graves frente la recolección de basuras en la ciudad.
Una de las inquietudes más recurrentes en los Concejales estuvo relacionada con las vigencias futuras que solicita la Administración a través del Proyecto de Acuerdo. Las Concejales Olga Victoria Rubio y María Fernanda Rojas insistieron en que no era conveniente incluir dichas vigencias en este Proyecto, toda vez que no cuentan con acumulación de materias, por tanto solicitaron a los ponentes del Proyecto evaluar la posibilidad de crear otro Proyecto de Acuerdo para presentarlas.
De acuerdo a lo anterior, los Concejales Lucía Bastidas, Gloria Díaz y Venus Albeiro Silva Ponentes del Proyecto, aseguraron que las vigencias no serán incluidas.
Por otro lado, el Concejal Marco Fidel Ramírez reclamó a la Administración la falta de inclusión de programas que defiendan a la familia. Adicionalmente insistió en que algunas entidades no demuestran altos índices de resultados y ejecución presupuestal, por tal razón opinó que éstas no deberían solicitar más presupuesto.
El Concejal Yefer Vega coincidió con el Cabildante Ramírez y señaló que la ejecución presupuestal de algunas entidades distritales no alcanza al 5%, lo que significa que la ciudadanía no encuentra lo esperado, por tanto agregó que se debe replantear las solicitudes presupuestales de la Administración.
De esta manera el Presidente de la Comisión de Hacienda levantó la sesión.
