Economía

¿Cómo evitar la miopía y hacer crecer su PyME junto a la tecnología?

Radio Santa Fe BB

En este artículo, específicamente, nos centraremos en plantear soluciones para aquellas PyMEs que todavía no se atreven a cambiar el panorama y entrar en el mundo de la innovación ¿cómo puede una Pyme actuar para evitar ser miope en un mercado tan cambiante?

Algunas de las mejores prácticas están basadas, puntualmente, en eliminar la idea de que los nuevos desarrollos tecnológicos están destinados únicamente para grandes empresas. Las empresas en crecimiento más exitosas han realizado grandes inversiones en tecnología de talla mundial que se
adapten a sus necesidades.

Desde Consensus recomendamos que las PyMEs se sumen a la adopción de nuevos sistemas que les permitan facilitar y fortalecer su competitividad y productividad; actualmente es indispensable que las compañías busquen la forma de innovar para, de esta manera, lograr mayor eficiencia en sus procesos, ampliar sus posibilidades de crecimiento y evitar la obsolescencia.

“Internet de las Cosas” (IoT) es, actualmente, un término que ha transformado el mundo empresarial y ha generado empresas inteligentes independientemente de su tamaño; es un término que está alterando los modelos de negocio tradicionales y está brindando oportunidades a las empresas para crear empresas más rentables con el objetivo de obtener mayor eficiencia operativa y, de esta manera, automatizar los negocios y los procesos de fabricación, monitorear y controlar de manera remota las operaciones, optimizar las cadenas de suministro y conservar los recursos. Además, está ayudando a impulsar la productividad de la fuerza laboral y la satisfacción en el trabajo en muchas áreas de la compañía.

Este tipo de tecnología está ayudando a los empleados a mejorar la toma de decisiones, automatizar las tareas rutinarias y a acelerar las comunicaciones. Aunque parezca extraño, todavía es común ver cómo una gran parte de las PyMEs viven en una ceguera constante pensando que lo más importante para generar valor y rentabilidad en sus compañías es enfocarse 100% en sus productos o servicios y dejan de lado su preocupación por el cliente; olvidan que para lograr llegar a él se debe satisfacer sus necesidades.

Gracias a la integración de estas herramientas, las empresas podrán ofrecer experiencias mejoradas a sus clientes y ofrecer productos y/o servicios personalizados que logren crear experiencias más atractivas.

Por todo lo anterior, es fundamental que aquellas Pymes que quieran tener ventajas competitivas e integrar valor en sus empresas, empiecen a facilitar la integración de información con cualquier dispositivo o sensor y así integrar sistemas de productos inteligentes y conectados como “Mi Portal SAP”, la plataforma digital más grande disponible para clientes SAP Business One, que permite integrar estos sistemas para garantizar un mayor control de los diferentes reportes que se generan en su interfaz gracias a una serie de “Arduinos” que están siendo diseñados y fabricados por Consensus.

Estos Arduinos son una plataforma de hardware y software de código abierto (open-source) flexibles y fáciles de usar que nos permiten tomar información en tiempo real de datos que pueden ser almacenados en SAP Business One y/o generar acciones sobre procesos de negocios, autorizaciones, alarmas o generación de informes para otras personas interrelacionadas con las empresas. Cualquier tipo de empresa, desde las más pequeñas hasta las que tienen procesos de negocio complejos pueden incorporar en sus procesos y procedimientos “arduinos” o sensores que estén conectados a Internet y
envíen información para agilizar la toma de decisiones.

“Las PyMEs colombianas necesitan contar con soluciones tecnológicas que ayuden a fortalecer su crecimiento, con soluciones de gestión y administración que a la hora de complementarse con Internet de las cosas (IoT) permitan solventar cada una de sus necesidades, desde Consensus trabajamos todos los días para darle a nuestros clientes más soluciones e ideas de cómo pueden ser más competitivos, disminuir costos y tener un control total de sus negocios y por ello hoy día el poder conectar las “cosas” (IoT) al sistema principal de la empresa se vuelve imprescindible” Agregó Benjamín Archila, Gerente general de Consensus S.A.S.

Es fundamental que las PyMEs entiendan la importancia de crecer de la mano de la tecnología y la necesidad de adaptarse a las nuevas demandas del mercado. Una empresa que no lo haga, simplemente desaparecerá, pues la industria es cada vez más exigente y demanda estrategias agresivas en las que
lograr un conglomerado entre atención personalizada, el desarrollo de aplicaciones y la tecnología juegan un papel muy importante.