Noticia Extraordinaria Tema del Día

Máximas penas posibles para explotadores sexuales y extinción de dominio exprés para inmuebles: Iván Duque

–El presidente electo Iván Duque expresó su total apoyo a las operaciones adelantadas por la Fiscalía General de la Nación para desmantelar las redes de explotación sexual de niñas, niñas y adolescentes en el país y afirmó que a los responsables se les deben imponer las máximas penas posibles y aplicarles «extinción de dominio exprés» a los hostales y demás inmuebles que sean utilizados para la criminal acción.

Los pronunciamientos los hizo el nuevo mandatario colombiano, tras la captura de 18 personas en la ciudad de Cartagena dedicadas al proxenetismo con menores de edad.

«Todo el peso de la Ley para los 18 capturados por presuntos delitos sexuales contra menores, trata de personas y explotación de mujeres en Cartagena», escribió Duque en su cuenta en Twitter.

«Deben aplicarse las máximas penas posibles para evitar que estos hechos atroces vuelvan a ocurrir», complementó.

Las precisiones las hizo tras felicitar a la Fiscalia, a la Policia, a la Armada Nacional, a Migración Colombia y demás entidades que participaron en la ‘Operación Vesta’, «que permitió la captura de 18 personas y la desarticulación de una red de explotación sexual de menores en Cartagena».

Duque señaló que «los extranjeros en Colombia deben cumplir con la ley» y añadió: «Apoyamos todas las operaciones que buscan desarticular redes de trata de personas, explotación sexual, proxenetismo y otros actores del crimen organizado. En nuestro país: el que la hace la paga».

Igualmente indicó que «los hoteles, hostales y demás inmuebles que se presten para crímenes como la prostitución forzada, la trata, el abuso de menores, deben ser objeto de sanciones administrativas y penales, cancelación de licencias y extinción de dominio exprés para reparar a las víctimas».

Adicionalmente precisó: «No permitiremos que Cartagena se convierta en un destino de turismo sexual. Adelantaremos en coordinación con las autoridades judiciales y de policía, más brigadas y operativos para atacar la trata de personas y la explotación de mujeres en nuestras ciudades y destinos turísticos».

De otro lado, el presidente electo se pronunció sobre la masacre registrada en la región del Catatumbo, Norte de Santander.

«Repudiamos asesinatos en El Tarra. Los principios de legalidad y justicia tienen que prevalecer en todos los rincones del país. Autoridades deben esclarecer quiénes son los responsables y capturarlos. Solidaridad con los familiares de las víctimas», escribió.