Economía Noticia Extraordinaria Tema del Día ultimahora

Fiscalía anunció que investiga corrupción en el sistema pensional que supera los $327 mil millones

Foto Fiscalia

Este lunes el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, advirtió que la entidad adelanta investigaciones acerca de graves hechos de corrupción que afectan el sistema pensional en Colombia y que comprometen recursos que superan los 327 mil millones de pesos.

Martínez señaló que: “Ya empieza uno a ver modalidades de corrupción en el sistema pensional que realmente son muy delicadas. En el riesgo de vejez nosotros tenemos hoy establecido que ya se evidencian pérdidas por más de 327 mil millones de pesos”.

Por medio de modificaciones a la historia laboral, ya han sido identificados penalmente 72 casos, dijo el Fiscal.

Y agregó que: “Modifican las edades y eso es la forma de atropello más vulgar, para apropiarse de más de 14.616 millones de pesos”.

Martínez también indicó que los investigadores encontraron certificaciones laborales falsas, por lo que han sido judicializados 225 casos que tienen un valor para el sistema pensional de 45.675 millones de pesos.

El Fiscal sistuvo que: “No es posible pasarse del sistema privado de pensiones al sistema oficial de prima media, eso está prohibido en la ley. Sin embargo, se ha articulado toda una red de corrupción en estas materias, que con una estrategia hay que impedir que Colpensiones pase a ser un Segundo Instituto de los Seguros Sociales”.

Y llamó la atención para que se atienda la congestión del actual sistema judicial, que viene afectando el avance de la judicialización de varios escándalos de corrupción.

También habló acerca de en proponer al nuevo gobierno para tener jueces especializados anticorrupción.

Ya en abril de este año, en desarrollo de la “Operación Frenocomio”, la Fiscalía General de la Nación capturó a 10 profesionales acusados de integrar una banda que defraudó al sistema de pensiones del país en más de 100 mil millones de pesos.

Los detenidos habrían usado documentos falsos para favorecer a clientes que pretendían obtener la pensión con declaraciones de incapacidad mental.

Los capturados son 2 abogados, 4 médicos, 1 persona con estas dos profesiones, 1 sicóloga y 2 intermediarios, quienes, al parecer ofrecían adelantar las gestiones ante Colpensiones y Fondos Privados con certificación invalidez por enfermedad común, la mayoría problemas mentales.

La banda venía operando desde por lo menos 2011, logrando beneficiar a cerca de 550 personas con la adjudicación fraudulenta de sus pensiones, resaltó el Fiscal General Néstor Humberto Martínez Neira.

El funcionario estableció que de acuerdo con la investigación preliminar, la defraudación realizada ascendería a más de 100 mil millones de pesos.

Los 10 capturados, que serán puestos a disposición de jueces de control de garantías en Valledupar, Barranquilla y Riohacha, fueron identificcados así.

Los trabajadores que habrían participado en defraudación al sistema pensional en fondos privados de pensión y Colpensiones pertenecerían a las firmas Drummond, Prodeco y Cerrejón.

Los comentarios están cerrados.