Economía Tema del Día

Las CAR son el nido de corrupción más grande del país: Procurador Fernando Carrillo

–El Procurador General de la Nación Fernando Carrillo Flórez acogió con beneplácito la decisión del gobierno nacional de crear «un bloque de búsqueda» contra la corrupción y pidió que éste comience sus operaciones con las Corporaciones Autónomas Regionales, las cuales, aseguró, son «el nido más grande» de corrupción en el país.

Al respecto, también Carrillo Flórez le propuso al ejecutivo nacional promover un proyecto de ley para modificar esos organismos regionales, encargados de la preservación y cuidado de los recursos ambientales.

Precisamente, el pasado mes, la Contraloría General de la República reportó que en desarrollo de auditorias realizadas en el primer semestre del presente año, hizo hallazgos fiscales por $100 mil millones en 10 Corporaciones Autónomas Regionales por irregular manejo de los respectivos presupuestos.

De acuerdo con el reporte del organismo de control, las irregularidades encontradas dejaron al descubierto una gestión deficiente y pobres resultados en materia de protección ambiental de esos organismos autónomos que manejaron recursos por casi 4 BILLONES de pesos en 2017.

A la cabeza, por las irregularidades encontradas, se ubica la CAR Cundinamarca con hallazgos por 72 mil millones de pesos.

Al intervenir en el conversatorio ‘La corrupción en Colombia’, organizado por la Universidad Externado, en el que también participaron la Vicepresidenta, Martha Lucía Ramírez; el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, y el Contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón, el jefe del ministerio público, Fernando Carrillo Flórez, planteó:

“Señora Vicepresidenta, usted que ha sido siempre tan contundente en esta materia, presentemos un proyecto al Congreso para modificar las corporaciones autónomas regionales, demos esa pelea que la han perdido todos los gobierno en las últimas décadas. Cerremos el frente de cara a una de las peores expresiones de corrupción regional que se ha presentado en Colombia, porque ustedes saben que están feriadas a la política regional”.

Carrillo Flórez precisó que el ente de control adelanta más de 250 indagaciones, otras 43 investigaciones y cerca de 30 acciones preventivas relacionadas con casos de corrupción en las corporaciones autónomas, procesos a los que se suman las actuaciones que llevan la Fiscalía, en lo penal, y la Contraloría en lo fiscal.

“La institución reguladora a la cual se le ha entregado el manejo ambiental es presa absoluta de la corrupción. Es el casino de las negociaciones entre la política baja de este país y por eso creemos que conjuntamente con la Fiscalía y con el nuevo gobierno, ojalá logremos lo que no han logrado muchos gobiernos en las últimas décadas y es reformar las corporaciones autónomas regionales y raparle a la política de más bajo rango el manejo de la política ambiental en las regiones de Colombia”.

Frente a la propuesta de impulsar en el escenario de las Naciones Unidas la creación de una Corte Penal Anticorrupción, el Procurador General advirtió que es necesario que la lucha contra la corrupción se convierta en un elemento de la política internacional de Colombia, lo que lamentó a la fecha no ha ocurrido.

“No debemos pensar en nuevos escenarios burocráticos internacionales para combatir la corrupción, no creemos que sea una propuesta viable ni eficaz. Lo que debemos hacer es fortalecer la justicia local”.

Lamentó que en los casos de soborno trasnacional los países terminan protegiendo a sus corruptos e impidiendo que otros Estados combatan a quienes han permeado con sobornos la contratación pública, como en el caso de la firma Odebrecht en Colombia.

El Procurador General hizo un llamado para que se respete la independencia de los órganos de control, del poder judicial y de libertad de prensa.

“Lo peor a lo que puede aspirar un gobierno es tener organismos de control o poderes judiciales arrodillados. Es exactamente lo contrario, la lucha funciona cuando uno defiende la independencia de los organismos de control”.

Frente a la elección del próximo Contralor General de la República Carrillo Flórez reiteró que los órganos de control hay que respetarlos y “no pueden ser usados como instrumentos de complicidad con algunos, ni de persecución política con otros”.

“Estamos pidiendo un gran monitoreo desde el punto de vista de la opinión pública, creemos que los criterios que deben primar acá son los de la transparencia, la excelencia, y ojalá que participe la ciudadanía en todo este proceso, porque Edgardo Maya ha dejado unos zapatos muy grandes para ser calzados por el siguiente”.