Bogotá

Proyecto busca que todos los carros públicos y particulares operen con motores eléctricos en Bogotá

En el Concejo de Bogotá se debate un proyecto que busca que todos los vehículos de servicio público o particular que circulen en Bogotá operren con motores eléctricos para reducir la contaminación en la ciudad.

“El reto está claro. O cambiamos la forma de movernos o estaremos reportando cómo mueren cada vez más personas por el aire contaminado”, afirmó el Concejal Diego Moreno.

El plazo que plantea el concejal para que se ejecute esta iniciativa sería a partir del año 2040.

“Esto es posible y es una solución a futuro para mejorar la calidad de vida de los bogotanos. Hay que tener fórmulas innovadoras que permitan a Bogotá dar el paso más importante de los últimos años, no solo el ambiente, sino también la salud de los capitalinos”, señaló el concejal Moreno.
Cifras de la Secretaría de Ambiente revelan que el 66% de la contaminación del aire en Bogotá es originado por fuentes móviles.

Por ejemplo, los vehículos de carga contaminan un 43% y transporte público 14%, entre estos dos tienen afectaciones de más del 50% en la capital.

El proyecto establecería metas periódicas de forma progresiva, teniendo en cuenta la evolución del mercado de los vehículos que trabajan con tecnologías que generen cero emisiones directas.

También establecería que el Distrito deberá definir incentivos a propietarios y operadores del Sistema de Transporte Público que adquieran vehículos con energía eléctrica o demás tecnologías cero emisiones.

Por último, el proyecto indica que los puntos de carga para los vehículos también deberán ser promovidos por el Distrito y ubicados de manera estratégica en la ciudad como en zonas de parqueo en vía y fuera de ella.