Noticia Extraordinaria

DANE revela que más de tres millones de personas viven en condición de pobreza

Radio Santa Fe BB

Gloria Amparo Alonso, directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), informó este jueves que durante los últimos años más colombianos pudieron mejorar su calidad de vida. Además mencionó que en la actualidad hay 12.9 millones de personas en condición de pobreza monetaria.

Alonso indicó que: «Hemos tenido un descenso en los índices de pobreza en 23 puntos del año 2002, cuando era casi el 50% de la población y un ascenso en la clase media, que hoy en día es más del 30% de la población y supera en proporción el grupo de pobreza».

Pero todavía hay 3.9 millones de personas en condición de pobreza extrema. Por lo que la directora de Planeación dijo: «Para un país que se precia de estar en un ingreso medio – alto, tener este número de personas en pobreza extrema es inadmisible».

Estas cifras de la entidad sostienen que los números de la pobreza se concentran en las ciudades, con un total de 1.9 millones de personas, y en zona rural se registran 1.7 millones.

Según Alonso, el Plan Nacional de Desarrollo, que será presentado por el presidente Iván Duque: «se va a enfocar en darle sostenibilidad a esta población que está en riesgo de vulnerabilidad para que logre salir de ahí y generen sus propias condiciones de sostenimiento y de generación de ingresos».

Para la directora del DNP la meta del gobierno ser´superar el índice de pobreza en las ciudades: «esperamos que ellos logren superarlo, ése es nuestro reto en la alianza del gobierno nacional y gobiernos subnacionales».