Economía

Gobierno estudia alternativas para financiar los rubros faltantes en el Presupuesto

Radio Santa Fe BB

Este martes, el viceministro general de Hacienda, Andrés Pardo Amézquita aseguró que se están estudiando alternativas para financiar los faltantes que actualmente hay en el Presupuesto General de la Nación.

El viceministro Pardo, quien asistió a un debate de control político sobre los subsidios de energía eléctrica convocado por la Comisión Quinta de Senado, indicó que asegurar los subsidios para la población de menores ingresos es fundamental para el gobierno del presidente Iván Duque Márquez, por lo que se está trabajando a fondo con el fin de encontrar dichos recursos.

“Ya hay unas iniciativas para recortar el gasto general entre 7,5% y 10%, equivalente a $1,2 billones, y reducir el servicio de la deuda en un monto importante. Tenemos que hacer operaciones para reducir esos montos y abrir un espacio para el rubro de inversión, donde también están incluidos los recursos que hacen falta para los subsidios”, explicó.

Pardo Amézquita señaló que, con el Plan de Reactivación Económica que estructura el Gobierno, se generarán recursos adicionales que podrán ayudar a financiar estos subsidios. Así mismo, manifestó que se está evaluando si se pueden mejorar las asignaciones directas del Sistema General de Regalías destinadas a diferentes proyectos de inversión en los entes territoriales. “Estamos mirando alternativas para que esos recursos sean mayores a los que se han venido manejando en los años recientes”, indicó.

Esto se haría a través de la Ley de Regalías para el bienio 2019 – 2020, que empezará su discusión en las próximas semanas.

“El mensaje es que sí estamos mirando y acogiendo las cosas que ustedes nos están diciendo, para encontrar esos recursos que hacen falta y somos conscientes de que son importantes. El llamado es a que las entidades sean más austeras en el gasto, mejorar en la eficiencia y ser conscientes de que la situación fiscal es difícil”, expresó el viceministro.