Noticia Extraordinaria

Gobierno confirma nueva incursión militar venezolana en Colombia; régimen de Maduro dice que es otro «falso positivo»

Helicópteros venezolanos.Foto Webinfomil.com
–El gobierno colombiano confirmó la nueva violación de la soberanía nacional por militares venezolanos que incursionaron en una isla en el río Orinoco, en jurisdicción del departamento del Vichada. Sin embargo, el régimen de Nicolás Maduro calificó la denuncia colombiana como «otro falso positivo».

La cancillería colombiana anunció que envió una nota de protesta a su similar de Venezuela por los hechos.

Al respecto emitió el siguiente comunicado:

El Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del Gobierno Nacional, con relación a la denuncia de violación territorial ocurrida el 13 de septiembre de 2018 en una isla sobre el río Orinoco por parte de miembros armados de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela, informa que, una vez realizada la visita de verificación por parte de un equipo técnico, en cabeza del Director de Soberanía Territorial al lugar de los hechos, se pudo confirmar que los mismos ocurrieron en la isla Maipures 3, asignada a Colombia desde el año 1931. Por lo tanto, sí hubo violación del territorio nacional.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del Gobierno de Colombia, envió una nota de protesta reclamando por la reiteración de este tipo de acciones violatorias de la soberanía nacional y por la detención arbitraria de tres ciudadanos colombianos. Fin del comunicado.

Mientras tanto, la cancillería de Venezuela calificó la denuncia colombiana como un «nuevo falso positivo», tras asegurar que el territorio al cual ingresaron sus uniformados es venezolano y que lo hicieron en un operativo contra el narcotráfico, en el cual fue desmantelado un laboratorio para el procesamiento de droga colombiano.

Este es el comunicado:

«El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela informa que, como parte de las acciones que desarrolla el Estado venezolano para controlar el narcotráfico colombiano en la frontera común, el pasado 13 de septiembre de 2018 una comisión de la Guardia Nacional Bolivariana realizó una operación en la isla denominada El Barrio de Mantequero, en las coordenadas (05° 13? 49” N67° 50? 16”O), en el estado Amazonas, Territorio Venezolano.

En el referido operativo anti drogas se desmanteló un laboratorio para el procesamiento de pasta de coca, lográndose la captura de tres ciudadanos colombianos, quienes portaban armas y municiones de guerra, dinero en efectivo de varios países y 4,100kg de pasta base de cocaína.

En ese sentido, el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, rechaza las intenciones de la oligarquía colombiana, que a partir de sus medios de comunicación, ha tratado de fabricar otro falso positivo como parte de la agresión hacia Venezuela.

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela reitera su indeclinable compromiso en la lucha contra el narcotráfico, industria que se genera integralmente en Colombia en todas sus fases, con total impunidad».